bachelorThesis
Análisis Jurídico acerca de la Inconstitucionalidad de la Ley de Defensa de la Dolarización
Fecha
2022-09Autor
Navas Proaño, Michael Iván
Institución
Resumen
La Ley Orgánica Reformatoria al Código Orgánico Monetario y Financiero
para la Defensa de la Dolarización se publicó en el R.O. No. 443 (S), de 03 de
mayo del 2021. La ley fue remitida a la Asamblea Nacional por el Expresidente
de la República, Lenín Moreno. Esta ley reforma asuntos sustanciales a nivel
orgánico y funcional del Banco Central. 2. Cuatro Sistemas del Balance. En el
art. 33 de la ley se establece la creación de 4 sistemas en el balance general del
Banco Central. En el pasivo del primer sistema se registrarán las especies
monetarias nacionales acuñadas por el Banco Central y que se encuentren en
circulación, los Títulos del Banco Central y cualquier otra obligación directa con
el público y los depósitos de otras sociedades de depósito. En el pasivo del
segundo sistema se registrarán los depósitos de entidades financieras del sector
público como la CFN, el BIESS e intermediarios financieros que no capten
depósitos a la vista del público. En el pasivo del tercer sistema se registrarán los
depósitos del Sector Público no Financiero, de personas jurídicas particulares
debidamente autorizadas en el Banco Central y las transferencias a través del
Sistema de Pagos pendientes de liquidación, así como endeudamiento externo
propio del Banco Central. En el cuarto sistema se registra el resto de las cuentas
del activo y del pasivo del Banco Central, incluyendo patrimonio y resultados. The Organic Law Amending the Monetary and Financial Organic Code for the
Defense of Dollarization was published in the R.O. No. 443 (S), of May 3, 2021. The law
was submitted to the National Assembly by the former President of the Republic, Lenín
Moreno. This law reforms substantial matters at the organic and functional level of the
Central Bank. 2. Four Balance Systems. In art. 33 of the law establishes the creation of 4
systems in the general balance of the Central Bank. In the liabilities of the first system,
the national monetary species minted by the Central Bank and that are in circulation, the
Central Bank Securities and any other direct obligation with the public and the deposits
of other depository companies will be recorded. The liabilities of the second system will
record the deposits of public sector financial entities such as the CFN, the BIESS and
financial intermediaries that do not take demand deposits from the public. The liabilities
of the third system will record the deposits of the Non-Financial Public Sector, private
legal entities duly authorized in the Central Bank and transfers through the Payment
System pending settlement, as well as the Central Bank's own external indebtedness. The
rest of the Central Bank's asset and liability accounts, including equity and results, are
recorded in the fourth system.