bachelorThesis
Estrategias lúdicas en la conciencia semántica en niños de 4 a 5 años.
Fecha
2022Registro en:
APA
'BPÁRV-PEP-2022P214
Autor
Carpio Mora, Tatiana Julissa
Moreira Lucas, Heidy Cristel
Institución
Resumen
El presente trabajo está relacionado con las estrategias lúdicas en la conciencia semántica
en niños de 4 a 5 años, determinando factores que inciden en el desarrollo de la
conciencia semántica, se considera que las estrategias lúdicas son procesos importantes
dentro de la educación para el desarrollo de la creatividad, confianza e interacción social,
por lo tanto, se empleó una metodología cuanti-cualitativa, descriptiva, las técnicas
fueron la entrevista a la directora y encuestas a 5 docentes y 50 padres. Se aplicó
instrumentos reflejando que los docentes saben la importancia de la conciencia
semántica, sin embargo, no proponen en su totalidad actividades que permitan el
desarrollo de la misma. Ante lo expuesto se concluye que existe falencias en el proceso
de la conciencia semántica, por lo tanto, es pertinente el diseño de una guía para docentes
con la finalidad de que se mejore su práctica educativa en beneficio de los niños. The present work is related to playful strategies in semantic awareness in children aged 4
to 5 years, determining factors that affect the development of semantic awareness, it is
considered that playful strategies are important processes within education for the
development of creativity, trust and social interaction, therefore, a quantitativequalitative,
descriptive methodology was used, the techniques were the interview with
the director and surveys of 5 teachers and 50 parents. Instruments were applied reflecting
that teachers know the importance of semantic awareness; however, they do not fully
propose activities that allow the development of it. Given the above, it is concluded that
there are shortcomings in the process of semantic awareness, therefore, the design of a
guide for teachers is pertinent in order to improve their educational practice for the
benefit of children.