bachelorThesis
Estrategia didáctica basada en la teoría de la carga cognitiva aplicada a la resolución de ejercicios logarítmicos
Fecha
2022-09Autor
Goya Robayo, Génesis Gabriela
Martillo Cruz, Gregorio Gabriel
Institución
Resumen
El objetivo de este trabajo se fundamenta en el análisis e influencia que tiene la estrategia didáctica basada en la teoría de la carga cognitiva aplicada a la resolución de ejercicios logarítmicos en los estudiantes de Primero de Bachillerato General Unificado de la Unidad Educativa “Dr. Isidro Ayora Cueva” período lectivo 2022-2023. El diseño es cuasi experimental con un enfoque cuali-cuantitativo empleando como tipo de investigación la Bibliografía, de Campo, Descriptiva y Correlacional. Por otro lado, se usó las técnicas e instrumentos de recolección de información donde se realizó una entrevista a la rectora de la institución antes mencionada y un test a los setenta y siete estudiantes divididos como grupo de control y grupo experimental adicionalmente se encuestó a los estudiantes del grupo experimental. Por medio de este proceso de investigación y los resultados obtenidos se concluyó que los estudiantes si mejoraron su proceso de aprendizaje dando paso así al uso de la estrategia didáctica basada en la teoría de la carga cognitiva, cabe mencionar que parte de esa mejoría fue gracias a la secuencia instruccional propuesta en este proyecto investigativo. Se recomienda a la institución incorporar la teoría de la carga cognitiva al aula de clase y aprender cómo funciona las memorias de los estudiantes al momento de recibir y procesar todos los contenidos académicos. The objective of this research is focused on the analysis and influence of the didactic strategy based on the theory of cognitive load applied to the resolution of logarithmic exercises in the students of the first year of General Unified High School of the Educational Unit “Dr. Isidro Ayora Cueva”, school year 2022-2023. The design is quasi-experimental with a quali-quantitative approach using Bibliography field, descriptive and correlational as type of research. On the other hand, the data collection techniques and instruments were used to collect information through an interview with the principal of the institution mentioned above and a test to the seventy-seven students divided into a control group and an experimental group. Through this research process and the results obtained, it was concluded that the students improved their learning process, thus facilitating the use of the didactic strategy based on the theory of cognitive load; it is worth mentioning that part of this improvement was due to the instructional sequence proposed in this research project. It is recommended that the institution incorporate the cognitive load theory to the classroom and learn how students’ memories work when they receive and process all the academic content.