bachelorThesis
Adaptaciones curriculares para la discapacidad intelectual.
Fecha
2021Registro en:
BPARV-PEB-21P010
Autor
Zambrano Ronquillo, Frank Edgar
Institución
Resumen
El presente trabajo de investigación se realizó tomando en cuenta la discapacidad
intelectual como el factor que impide que los estudiantes que sufren de ella puedan ser
incluidos dentro del proceso educativo con normalidad y que su desarrollo cognitivo
sea limitado. Las adaptaciones curriculares son modificaciones que permiten adecuar la
enseñanza para un determinado grupo de estudiantes con necesidades educativas. El
objetivo de esta investigación fue establecer adaptaciones curriculares que mejoren el
aprendizaje de los estudiantes con discapacidad intelectual en cuarto año de
educación general básica de la escuela de educación básica “Enrique Gil Gilbert, para
esto se utilizó un enfoque mixto cualicuantitativo dentro de la investigación, la cual
nos dio resultados positivos sobre la postura de la comunidad educativa para la
aplicación de las adaptaciones curriculares. Como propuesta para la problemática se
diseñó un manual de estrategias metodológicas que puede ser utilizado por docentes o
representantes. The present research work was carried out taking into account intellectual disability
as the factor that prevents students suffering from it from being included in the
educational process normally and that their cognitive development is limited.
Curricular adaptations are modifications that allow adapting the teaching for a certain
group of students with educational needs. The objective of this research was to
establish curricular adaptations that improve the learning of students with intellectual
disabilities in the fourth year of general basic education at the "Enrique Gil Gilbert"
basic education school. For this purpose, a mixed qualitative-quantitative approach
was used in the research, which gave us positive results on the position of the
educational community for the application of curricular adaptations. As a proposal for
the problem, a manual of methodological strategies was designed that can be used by
teachers or representatives.