bachelorThesis
METODOLOGÍAS APLICADAS A NIÑOS CON TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA EN EL DESARROLLO DE HABILIDADES DE ALIMENTACIÓN EN PSICOTOOLSCDI
Fecha
2022-03Autor
GUALPA CASTILLO, ANDY MARVIN
SALTOS CUEVA, CINDY HERLINDA
Institución
Resumen
La presente sistematización de experiencias “Metodologías aplicadas a niños con Trastorno
del Espectro Autista en el desarrollo de las habilidades de alimentación en PsicotoolsCDI” resulta del
voluntariado realizado en la mencionada institución, del cual se busca identificar entre las diferentes
estrategias de intervención, sus características y formas de empleo para responder a la interrogante
“¿qué metodología fue más eficaz en niños con Trastorno del Espectro Autista para el desarrollo de
habilidades de alimentación?”. El enfoque epistemológico de esta investigación es socio-crítico
abordándose desde el método inductivo y las fuentes de datos fueron informes, planificaciones,
registro de observación en conjunto a entrevistas de terapeutas externos al Centro de Desarrollo
Integral. Así, el estudio consideró el uso de la observación como instrumento principal en la
intervención y la importancia de la flexibilidad en la metodología con bases teóricas conductuales,
misma que no se recomienda limitar, debido al respeto por la individualidad humana. The present systematization of experiences "Methodologies applied to children with Autism
Spectrum Disorder in the development of feeding skills in PsicotoolsCDI" results from a volunteering
carried out in the aforementioned institution, from which it is seek to identify among the different
intervention strategies, their characteristics and forms of use to answer the question "which
methodology was more effective in children with Autism Spectrum Disorder for the development of
feeding skills?". The epistemological approach of this research is socio-critical based on an inductive
method and the data sources were reports, planning, observation records together with interviews
with therapists outside the Comprehensive Development Center. Thus, the study considered the use
of observation as the main instrument in the intervention and the importance of flexibility in the
methodology with behavioral theoretical bases, which it is not recommended to limit, due to the
respect for human individuality.