bachelorThesis
Diseño de un plan de exportación de mermelada de babaco al mercado Italiano
Fecha
2021Autor
Calozzuma Romero, Domenica Victoria
Paredes Navarrete, Steeven Gregorio
Institución
Resumen
El trabajo de titulación tiene como objetivo realizar proponer un plan de exportación de mermelada de Babaco al mercado italiano. Para lo cual se realizó el análisis de los factores o aspectos que intervienen en la investigación. La metodología aplicada, es de investigación descriptiva, con un enfoque mixto y las técnicas de investigación empleadas fueron: las encuestas dirigidas a habitantes de la ciudad de Guayaquil, y la entrevista dirigida a exportadores de mermeladas, además, estos instrumentos se validaron por el método Delphi. Los resultados de la encuesta aplicada a 384 personas, se recolectaron datos sobre gustos, preferencias y factibilidad de mermelada de babaco, predominando la edad de entre 18-24 años, con una presentación de vidrio, con un lugar de adquisición factible en los supermercados. También, se realizó un análisis FODA y DAFO. En la entrevista, los indican que para que una exportación de mermelada sea rentable se debe exportar 3 veces al año, e inclinarse por un producto cuya cosecha sea durante todo el año. En la propuesta se planteó diseñar un plan de exportación de babaco hacia el mercado italiano, considerando temas como el proceso de producción de la mermelada, materiales y equipos a utilizar y perfil logístico del mercado meta. The objective of the degree work is to propose an export plan for Babaco jam to the Italian market. For which the analysis of the factors or aspects involved in the research was carried out. The applied methodology is descriptive, with a mixed approach and the research techniques used were: the surveys directed to inhabitants of the city of Guayaquil, and the interview directed to exporters of jams, in addition, these instruments were validated by the Delphi method. The results of the survey applied to 384 people, data were collected on tastes, preferences and feasibility of babaco jam, predominating the age of 18-24 years, with a glass presentation, with a feasible place of purchase in supermarkets. Also, a SWOT and SWOT analysis was performed. In the interview, they indicate that for a jam export to be profitable, it must be exported 3 times a year, and lean towards a product whose harvest is throughout the year. The proposal proposed to design a babaco export plan to the Italian market, considering issues such as the jam production process, materials and equipment to be used, and the logistics profile of the target market.