masterThesis
Los recursos tecnológicos y el desarrollo de la expresión oral en los niños de 3 a 4 del centro educativo inicial Lola Tamayo Ortega
Fecha
2014Registro en:
BPARV-TMEP-14P009
Autor
Gonzáles Moreno, Lourdes Maribel
Institución
Resumen
Por lo general, el mundo entero se encuentra rodeado de recursos tecnológicos
que pueden ser aplicados en el ámbito educativo, desde cierto punto de vista los
países desarrollados son los que se encuentran más avanzados en lo que se
refiere a la tecnología, desde la educación hasta llegar a la profesionalidad. Sin
embargo, en el sur de América latina pocas son las probabilidades de que se
compartan la utilización de este método de la tecnología en el nivel educacional.
Ecuador es uno de los países que cuenta con poca tecnología de alta calidad y
renombre, tal es el caso, de la Institución que se encuentra al norte de la ciudad
de Guayaquil, en el Centro Educativo Inicial "Lola Tamayo Ortega" N° 8 la cual
presenta escasos recursos tecnológicos para el desarrollo de la expresión oral
para los niños que están en formación. Es así que se promueve la elaboración
de una guía metodológica de recursos tecnológicos para el desarrollo de la
expresión oral, pues la dificultad que presentan los niños entre 3 a 4 años
promueve bajo rendimiento en el desarrollo de la expresión oral lo que repercute
en el desarrollo del lenguaje. En las páginas web se encontraron trabajos
referentes al que se presenta. Los recursos tecnológicos muestran la
transformación de los materiales con que han sido elaborados, el propósito de su
creación y la aplicación en el entorno. Estos instrumentos permiten cambiar las
condiciones del mundo y de la vida, amplían las fronteras de los propósitos
prácticos con que fueron concebidas. El desarrollo de la expresión oral comienza
antes del nacimiento del niño y termina con la vida de cada ser humano. Por lo
que nos acompañará en cada aprendizaje. El lenguaje acompañará al
crecimiento global del niño y será parte fundamental. Lenguaje y comunicación
van ligados, ya que el lenguaje (gestual, plástico, matemático, verbal) tiene como
objetivo la comunicación.
La modalidad de esta investigación se apoya en
diferentes lineamientos del trabajo factible basada en la investigación de campo,
como instrumento se utilizó la observación y la encuesta. En el análisis e
interpretación de resultados se observarán los cuadros gráficos y análisis de
cada una de las encuestas aplicadas, fueron elaboradas en base a la escala de
Likert de fácil comprensión para los encuestados Es importante el presente
proyecto educativo, porque plantea la elaboración de guía metodológica de
recursos tecnológicos que ayude a la comunidad educativa a desarrollar
estrategias metodológicas que ayuden a los niños de 3 a 4 años del Centro
Educativo inicial “Lola Tamayo Ortega” a desarrollar su habilidad del lenguaje. Usually, the entire world is surrounded by technological resources that can be
applied in education, from one point of view the developed countries are those
that are more advanced in terms of technology, from education to reach
professionalism. However, in the south of Latin America there are few chances
that the use of this method of technology in educational attainment are shared.
Ecuador is one of the few countries that has high quality technology and renown,
such is the case, the institution is located north of the city of Guayaquil, in the
Initial School "Lola Tamayo Ortega" No. 8 the which has few technological
resources for the development of oral expression for children who are in training.
Thus, the development of a methodological guide for the development of
technological speaking resources, is promoted as the difficulty that children aged
3 to 4 years promoted low performance in the development of oral expression
that affects the development language. The websites work concerning the one
presented were found. Technological resources show the transformation of the
materials that have been developed, the purpose of their creation and application
in the environment. These tools allow you to change the conditions of the world
and of life, extend the boundaries of the practical purposes for which they were
conceived. The development of oral expression starts before the child's birth and
ends with the life of every human being. So we will be with you every learning.
The language accompanying the overall growth of the child and will be
fundamental. Language and communication are linked, since the language
(gestures, plastic, mathematical, verbal) communication aims. The method of this
research is supported by different lines of work feasible based on field research
and observation instrument used and survey. The analysis and interpretation of
results the graphical charts and analysis of each of the surveys will be observed,
were developed based on the Likert scale easily understood by the respondents
is important in this educational project, because it raises the development of
guidance methodological technological resources to assist the educational
community to develop methodological strategies to help children from 3-4 years
of initial School "Lola Tamayo Ortega" No. 8 to develop their language skills.