bachelorThesis
Flipped Classroom en la asignatura de Biomateriales dentales
Fecha
2021-09Autor
Gortaire Torres, Miguel Ángel
Institución
Resumen
En la actualidad, la enseñanza en el área de odontología se ha visto afectada por la pandemia del covid-19, por lo que las instituciones de educación superior han realizado esfuerzos rigurosos para encontrar métodos pedagógicos más efectivos que puedan proporcionar experiencias de aprendizaje de alta calidad, sobre todo en asignaturas básicas como biomateriales dentales, que requieren dentro de su plan académico, una enseñanza tanto teórica como práctica. Establecer la posibilidad de emplear el método Flipped Classroom en la asignatura de Biomateriales dentales. Revisión bibliográfica de tipo documental, descriptivo, analítico y retrospectivo en su búsqueda, de método deductivo; a partir de las palabras clave “Flipped classroom, biomateriales, TIC’s”, se utilizaron 150 artículos científicos desde el 2016 al 2020, que fueron obtenidos en la web gracias a los buscadores Google Académico, Scielo, RedALyC, y en los metabuscadores PubMed, Web of Science, Cochrane, de los cuales, en base a criterios de inclusión y exclusión se analizaron 75 artículos. La presente revisión bibliográfica mostró que es factible emplear el método de aprendizaje flipped classroom en la asignatura de biomateriales dentales. Gracias a la presente revisión bibliográfica se pudo conocer que el método flipped classroom es un método pedagógico de enseñanza que permite que los estudiantes puedan adaptarse a las situaciones de los últimos años y mejorar su aprendizaje. Currently, teaching in the area of dentistry has been affected by the covid-19 pandemic, so institutions of higher education have made rigorous efforts to find more effective pedagogical methods that can provide high quality learning experiences, especially in basic subjects such as dental biomaterials, which require within their academic plan, both theoretical and practical teaching. To establish the possibility of using the Flipped Classroom method in the subject of Dental Biomaterials. Bibliographic review of documentary type, descriptive, analytical and retrospective in its search, deductive method; from the keywords "Flipped classroom, biomaterials, TIC's", 150 scientific articles from 2016 to 2020 were used, which were obtained on the web thanks to the search engines Google Scholar, Scielo, RedALyC, and in the meta search engines PubMed, Web of Science, Cochrane, of which, based on inclusion and exclusion criteria 75 articles were analyzed. The present bibliographic review showed that it is feasible to use the flipped classroom learning method in the subject of dental biomaterials. Thanks to the present bibliographic review, it was possible to know that the flipped classroom method is a pedagogical method of teaching that allows students to adapt to the situations of recent years and improve their learning.