bachelorThesis
El campamento como actividad permanente para el desarrollo de la sociomotricidad en niños
Fecha
2021-03-11Registro en:
BFEDER 017-2020 CII
Autor
Santana Zambrano, Marcos Eduardo
Institución
Resumen
La presente investigación tiene como finalidad proponer el campamento como una actividad permanente para el desarrollo de la sociomotricidad en niños. Surge de las necesidades de la comunidad de Paraíso del Río II, por la falta de alternativas dirigidas al desarrollo y fortalecimiento de la sociomotricidad durante la actual pandemia. El presente trabajo se realizó bajo la modalidad de Proyecto de Investigación considerando el método cualitativo de tipo exploratorio. Para la recolección de datos se aplicó una encuesta a los profesionales de la Educación Física y la observación a los niños en el desarrollo de las actividades. Luego del análisis de los resultados se concluye que el Campamento es una alternativa pedagógica viable que implica pocos recursos. Se propone un programa de Campamento Urbano Diurno, con actividades dirigidas al desarrollo y fortalecimiento de las capacidades sociomotrices, como una guía adaptable al contexto de las comunidades. Se recomienda considerar el campamento como alternativa permanente de apoyo a la gestión de la educación física. The following research aims at proposing the camp as a permanent activity for children’s sociomotor skills development. It arises from the needs of Paraíso Del Río II community, due to the lack of alternatives focused on developing and strengthening socio-motor skills during the current pandemic. The present work was carried out under the modality of a Research Project considering the qualitative exploratory methodology. For data collection, Physical Education professionals were surveyed, and observation of children while developing activities. After analyzing the results, it may be concluded that the Camp is a viable pedagogical alternative which implies few resources. A program of Urban Day Camp is proposed, with activities leading to the development and strengthening of socio-motor capacities, as a guide adaptable to the context of the communities. It is recommended the camp to be considered as a permanent alternative to support the management of physical education.