bachelorThesis
Caracterización de roles parentales emergentes dentro del proceso educativo de escolares en tiempos de pandemia
Fecha
2021Autor
Ortega Mera, Derian Javier
Zambrano León, Karla de Jesús
Institución
Resumen
El presente trabajo de sistematización de experiencias se encuentra enfocado en el proceso educativo de escolares del sector Primavera 2 en tiempos de pandemia, estableciendo como eje de sistematización ¿Cuáles son los roles parentales emergentes dentro del proceso educativo de escolares del sector Primavera 2 durante los meses de junio y octubre en tiempos de pandemia? Ajustándose a la finalidad de esta sistematización que fue caracterizar los roles parentales emergentes dentro del proceso educativo de escolares en tiempos de pandemia para contribuir a la reflexión teórica con conocimiento surgidos directamente de la experiencia, se utilizaron como fuentes de información dos técnicas: la entrevista semi-estructurada y la composición aplicadas a seis madres de familia. Dentro de la recuperación del proceso vivido se consideraron siete actividades, de las cuales se obtuvieron los registros de la experiencia. La identificación de factores contextuales, consideraciones éticas, fortalezas y limitaciones, así como contrastación de la revisión de la literatura con la recuperación del proceso vivido permitió, en la reflexión crítica, dar respuesta al eje de la sistematización, obteniéndose como resultado principal que los roles parentales emergentes en el proceso educativo de escolares en tiempos de pandemia son: co-educador y evaluador de aprendizajes, los cuales configuran actividades como: reforzamiento académico, asistencia y dirección de actividades escolares, valoración de aprendizajes, y al integrarse con los roles tradicionales generan sobrecarga de roles y afectos negativos ligados al cumplimiento de dichas actividades The present work of systematization of experiences is focused on the educational process of schoolchildren in the Primavera 2 sector in times of pandemic, establishing as the axis of systematization What are the emerging parental roles within the educational process of schoolchildren in the Primavera 2 sector during the months June and October in times of pandemic? Adjusting to the purpose of this systematization, which was to characterize emerging parental roles within the educational process of schoolchildren in times of pandemic to contribute to theoretical reflection with knowledge arising directly from experience, two techniques were used as sources of information: the semi-interview -structured and composition applied to six mothers. Within the recovery of the lived process, seven activities were considered, from which the records of the experience were obtained. The identification of contextual factors, ethical considerations, strengths and limitations, as well as contrasting the literature review with the recovery of the lived process allowed, in critical reflection, to respond to the axis of systematization, obtaining as the main result that the roles Emerging parents in the educational process of schoolchildren in times of pandemic are: co-educator and learning evaluator, who configure activities such as: academic reinforcement, attendance and direction of school activities, assessment of learning, and by integrating with traditional roles they generate Role overload and negative affects linked to the fulfillment of these activities