bachelorThesis
El karate-do como actividad extracurricular para el desarrollo integral en menores en edad escolar
Fecha
2020-10-11Registro en:
BFEDER 134-2019 CII
Autor
Quinto Morales, Darling Vicente
Institución
Resumen
El presente proyecto de investigación expone de manera exploratoria, explicativa y descriptiva, cada una de las fases del proceso de investigación científica y social del proceso de enseñanza básica de la disciplina deportiva de Karate-do, proceso fundamentado en el aprendizaje y dominio técnicas respiratorias diseñadas para ayudar en la formación adecuada del autocontrol, motivación e interactividad de los educandos de Básica Superior. Implica así una inédita y original propuesta metodológica de enseñanza de las actividades físicas y deportivas las mismas que dado su origen marcial oriental conlleva un proceso paralelo de formación filosófica lo que le dota de integralidad al desarrollo de sus parámetros de aprendizaje deportivo. Esta investigación ha sido ejecutada en la Unidad Educativa “La Consolata”, debido a que se ha podido observar falta de interés en los estudiantes por realizar actividades que involucren la movilidad física del cuerpo para lograr aumentar su nivel de participación actividad y mejoramiento en su rendimiento académico. This research project exposes in an exploratory, explanatory and descriptive way, each of the phases of the scientific and social research process of the basic teaching process of the sport discipline of Karate-do, a process based on learning and mastering designed respiratory techniques to help in the adequate formation of self-control, motivation and interactivity of the students of Basic Superior. It thus implies an unprecedented and original methodological proposal for teaching physical and sports activities, which, given its eastern martial origin, entails a parallel process of philosophical training, which gives integrality to the development of its sports learning parameters. This research has been carried out in the "La Consolata" Educational Unit, due to the fact that it has been observed a lack of interest in students to carry out activities that involve physical mobility of the body in order to increase their level of participation, activity and improvement in their performance academic.