Thesis
Evaluación del desempeño laboral de los graduados de la Carrera de Enfermería de la Universidad de Guayaquil en las Instituciones de Salud de la ciudad de Guayaquil
Fecha
2018-09Autor
Navarrete Quiñónez, Marjorie Verónica
León León, Ivonne Aída
Institución
Resumen
El presente estudio tuvo el objetivo de determinar los resultados de evaluación de los empleadores sobre el desempeño laboral de los graduados de Carrera de Enfermería de Universidad de Guayaquil en las instituciones de salud de Guayaquil, en 2019. Se aplicó la metodología descriptiva, cuantitativa, de campo, con utilización de la encuesta aplicada a evaluadores respectivos, donde 44% pertenecen a Jefatura y 56% a Supervisión del área de Enfermería, la sexta parte de evaluadores pertenecen a la docencia universitaria. Los resultados de la evaluación del desempeño laboral de los graduados en estudio, identificó alta capacidad para trabajar en equipo (85%), aunque a la tercera parte (33%) le falta más integración; el comportamiento ético de los graduados fue evaluado entre bueno a excelente (97%), así como sus habilidades analíticas y lógicas, con un criterio de calificación menor (88%) pero muy importante, la capacidad para solución de problemas, actitud emprendedora y razonamiento crítico; mientras que (91%) de evaluadores, calificaron de buena a excelente las habilidades de comunicación oral y escrita de los graduados en estudio, evidenciando un buen síntoma en desempeño de graduados. En conclusión, la evaluación del desempeño laboral de los graduados de la Carrera de Enfermería de la Universidad de Guayaquil en las instituciones de salud, manifestó que a pesar que 60% de evaluadores calificó de muy bueno a excelente a los graduados, sin embargo, el 40% restante no está totalmente satisfecho con el desempeño del personal, por ello, se debe fortalecer las capacidades de los profesionales de enfermería. The present study aimed to determine the evaluation results of employers on the job performance of Nursing Career graduates of the University of Guayaquil in the health institutions of Guayaquil, in 2019. The descriptive, quantitative methodology of field, with the use of the survey applied to respective evaluators, where 44% belong to Headquarters and 56% to Supervision of the Nursing area, the sixth part of evaluators belong to university teaching. The results of the evaluation of the work performance of the graduates in study, identified high capacity to work in a team (85%), although the third part (33%) lacks more integration; The ethical behavior of the graduates was evaluated between good and excellent (97%), as well as their analytical and logical skills, with a lower qualification criterion (88%) but very important, the ability to solve problems, entrepreneurial attitude and reasoning critical; While (91%) of evaluators, the oral and written communication skills of the graduates in the study were rated good to excellent, showing a good symptom in the performance of graduates. In conclusion, the evaluation of the job performance of graduates of the Nursing Career of the University of Guayaquil in health institutions, said that although 60% of evaluators rated graduates very good to excellent, however, the remaining 40% are not totally satisfied with the performance of the staff, therefore, the capacities of nursing professionals must be strengthened.