bachelorThesis
Análisis del proceso de capacitación de los docentes de la Unidad Educativa María Reina
Fecha
2020Autor
Uriarte Navarrete, Michelle Abigail
Institución
Resumen
El presente trabajo de sistematización de experiencia se desarrolló en las practicas pre profesionales realizadas en la Unidad Educativa María Reina, ubicada en Mapasingue Oeste en la ciudad Guayaquil, de las capacitaciones sobre Necesidades Educativas Especiales que determinan la efectividad de los docente, cuyo objetivo fue describir las capacitaciones que reciben los docentes y determina su efectividad, llevando al eje del problema: ¿Como son las Capacitaciones sobre Necesidades Educativas Especiales?. Desde un modelo metodológico cualitativo descriptivo con la modalidad sistematización de experiencia a través de la aplicación de instrumentos como: observación de participantes, escala de actitudes, talleres, entrevistas, grupo focal - FODA, y los análisis de los informes de talleres y aplicación de instrumentos. Se llegó a la reflexión que existe una promoción de la Unidad Educativa para brindar una educación inclusiva efectiva, los docentes se encuentran preparados en metodología de material y espacio para la abordar las necesidades educativas especiales pero demandan aun una mayor capacitación para seguir brindando una educación de calidad sin restricción de condición de algún niño o niña por su deficiencia. Como conclusión se llegó que las capacitaciones en necesidades educativas especiales que determinan la efectividad docente son las que se realizan de manera continua, imparten nuevos conocimientos en metodología, adaptaciones curriculares, implementaciones de materiales didácticos, uso de las nuevas tecnologías y se de tratamiento y rehabilitación en el caso que se requiere The present work of systematization of experience was developed in the preprofessional practices carried out in the María Reina Educational Unit, located in Mapsingue Oeste in the city Guayaquil, of the trainings on Special Educational Needs that determine the effectiveness of the teachers, whose objective was to describe the training that teachers receive and determines their effectiveness, leading to the problem axis: How are the Training on Special Educational Needs? From a descriptive qualitative methodological model with the systematization of experience modality through the application of instruments such as: observation of participants, scale of attitudes, workshops, interviews, focus group - SWOT, and the analysis of workshop reports and application of instruments . It was thought that there is a promotion of the Educational Unit to provide an effective inclusive education, teachers are prepared in the methodology of material and space to address special educational needs but demand even more training to continue providing an education of quality without restriction of the condition of any child due to their deficiency. As a conclusion, it was concluded that the training in special educational needs that determine teaching effectiveness are those that are carried out continuously, impart new knowledge in methodology, curricular adaptations, implementation of teaching materials, use of new technologies and treatment and rehabilitation in the case that is required