bachelorThesis
Prototipo de un modelo logístico-inteligente basado en aprendizaje de máquina supervisado, que facilite el acceso oportuno al servicio prehospitalario, en estado de emergencia por Covid-19.
Fecha
2021-03Autor
Lozado Plua, Cristian Alexis
Ramos Moncayo, Luis Andres
Institución
Resumen
La llegada del virus COVID-19 al país significó un gran desafío para todas las áreas de trabajo
y una de las áreas mayormente afectadas por el virus fue el sistema de salud pública, que debido
a la creciente cantidad de llamadas de emergencia relacionadas con COVID-19, los servicios
prehospitalarios terminaron por saturarse, a tal punto que hubo un aumento muy significativo
en los tiempos de respuesta a las llamadas de auxilio; lo que derivó en resultados fatales, motivo
por el cual el presente estudio propone el diseño de un modelo predictivo de servicios
prehospitalarios mediante el uso de algoritmos supervisados de aprendizaje de máquina que
permita mejorar los tiempos de respuesta en casos de emergencia relacionados con COVID 19, el mismo que por medio del uso de las metodologías de investigación documental y
científica se logra obtener las variables relacionadas con los servicios prehospitalarios,
permitiendo determinar que los algoritmos a usar en este trabajo serían Random Forest y K NN, teniendo en cuenta que algoritmos aplicar, se realizar la aplicación de las metodologías de
desarrollo de prototipo, Knowledge Discovery in Databases (KKD) y Pasos para la
Construcción de un Modelo de Machine Learning, las cuales ayudaron al diseño y desarrollo
del prototipo, y de esta forma se vuelve posible obtener de manera tangible los resultados del
proceso investigativo, llegando a predecir el hospital más cercano al paciente con caso de
COVID-19, obteniendo un porcentaje de precisión de 0,996 en el modelo que usa Random
Forest y 0.86 en el de K-NN, permitiendo al modelo ser un asistente de apoyo a la toma de
decisión del operador automatizando el proceso, por consiguiente, reduciendo el tiempo de
respuesta del servicio prehospitalario. The arrival of the COVID-19 virus in the country meant a great challenge for all areas of work
and one of the areas most affected by the virus was the public health system, which due to the
increasing number of emergency calls related to COVID-19, the pre-hospital services ended
up being saturated, to such an extent that there was a significant increase in response times to
calls for help; This is the reason why this study proposes the design of a predictive model of
pre-hospital services through the use of supervised Machine Learning algorithms to improve
response times in emergency cases related to COVID-19, the same that through the use of
documentary and scientific research methodologies is achieved to obtain the variables related
to pre-hospital services, allowing to determine that the algorithms to be used in this work would
be Random Forest and K-NN, Taking into account which algorithms to apply, the application
of the prototype development methodologies, Knowledge Discovery in Databases (KKD) and
Steps for the Construction of a Machine Learning Model, which helped in the design and
development of the prototype, and in this way it becomes possible to obtain in a tangible way
the results of the research process, predicting the closest hospital to the patient with COVID 19 case, obtaining an accuracy percentage of 0.996 in the model that uses Random Forest and
0.86 in the K-NN model, obtaining an accuracy percentage of 0.86 in the K-NN model. 86 in
the K-NN model, allowing the model to be an assistant to support the operator's decision
making, automating the process and consequently reducing the response time of the prehospital
service.