bachelorThesis
Diseño de estrategias de marketing para mejorar la gestión comercial en la empresa " Sm Climatización & Limpieza S.A.
Fecha
2020Autor
Arias Alvarado, Ginger Jhomaira
Calie Licoa, Katherine Johanna
Institución
Resumen
El presente estudio de caso tiene como finalidad ayudar a mejorar la gestión comercial de
la empresa SM CLIMATIZACIÓN & LIMPIEZA S.A, mediante el diseño de un plan
estratégico de marketing. El desarrollo de este trabajo parte con una breve introducción sobre
la empresa, la definición y delimitación del problema y los objetivos que se proponen
alcanzar, seguido del desarrollo del marco teórico donde se describen varias teorías
relacionadas al tema, extraídas de libros, revistas y artículos científicos de sitios web tanto
científicos como estudiantiles, con esto se obtuvo un mejor conocimiento para posteriormente
poder aplicarlo en el proceso, además se utilizó la metodología de investigación cualitativa y
cuantitativa conjuntamente con una muestra de población finita con las cuales se logró hacer
la recolección de datos necesarios, con un enfoque mixto, es decir, por medio de una
entrevista y encuestas, realizadas al personal y clientes de la empresa que permitieron realizar
el respectivo análisis, con el cual se obtuvo resultados para poder determinar la propuesta que
consiste en diseñar un marketing mix, que en conjunto con la autorización de la gerente de la
empresa se eligió realizar más publicidades, ofertar un nuevo servicio adquiriendo
maquinaria nueva para poder atraer a clientes nuevos y potenciales. The present case study is to help improve the commercial management of the company
SM CLIMATIZACIÓN & CLEANING S.A, by designing a strategic marketing plan. The
development of this work starts with a brief introduction on the company, the definition and
delimitation of the problem and the objectives they that are proposed to be achieve, followed
by the development of the theoretical framework describing several theories related to the
subject, extracted from books, journals and scientific articles from both scientific and student
websites, with this a better knowledge was obtained to be able to apply it in the process, in
addition the methodology of qualitative research and quantitatively together with a finite
population sample with which the collection of necessary data was made, with a mixed
approach, that is to say, through an interview and surveys, conducted to the staff and
customers of the company that allowed to carry out the respective analysis, with which
results were obtained in order to determine the proposal that consists of designing a
marketing mix, which in conjunction with the authorization of the company manager was
chosen to make more advertisements, offer a new service acquiring new machinery to attract
new and potential customers.