Thesis
Modelamiento de procesos de gestión documental para la Fundación Kairós
Fecha
2020-06-12Autor
Arreaga Arreaga, Rosa Angélica
Institución
Resumen
El trabajo de titulación denominado “Modelamiento de Procesos de Gestión Documental
para la Fundación Kairós”, se enfoca en optimizar los procesos que se ejercen en el área
administrativa, debido a la gestión que ejecutan diariamente con las solicitudes, oficios,
actas de compromiso, lo cual ocasiona traspapelo de documentos y en algunos casos
pérdidas. Además, la búsqueda de un documento es algo tedioso debido a que tienen que
recurrir a los archivadores y esto ocasiona pérdida de tiempo. Para cumplir con los
objetivos planteados se realizó un levantamiento de información utilizando el tipo de
investigación exploratoria y descriptiva, en la cual se aplicó las entrevistas al personal que
trabaja en el área administrativa de la Fundación. En la metodología de investigación se
realizó un análisis entre la plataforma Alfresco y Nuxeo, la cual se determinó que Alfresco
es una herramienta de código abierto, de fácil uso y con servicios personalizados. Además,
se utilizó la metodología de desarrollo Iconix, para conocer los procesos que maneja la
Fundación, en cada una de las fases de la metodología se elaboró los diagramas de caso de
uso, de actividades, de secuencia, de robustez y de procesos. Para concluir es preciso
definir que la plataforma Alfresco Community Edition versión 5.2, es un sistema de
Gestión Documental que permite tener toda la documentación ordenada, pues ahorra
tiempo, realiza búsquedas rápidas, reduce espacio físico y disminuye el uso de papel. The final project word called Modeling of Processes of Documental Management for the
“Fundación Kairós”, focuses on optimizing the processes that are exercised in the
administrative area, due to the management that they perform daily with the requests,
memorandums, commitment certificates, which cause overlapping of documents and in
some cases losses. Additionally, searching of a document is very tedious, because they
have to resort to archivers, and this causes loss of time. In order to meet the stated
objectives, an information survey was carried out using the type of exploratory and
descriptive research, in which interviews were applied to staff that works in the
administrative area of the Foundation. In the research methodology an analysis was
performed between the Alfresco and Nuxeo platform, which determined that Alfresco is an
open source tool, easy to use with personalized services. In addition, the Iconix
development methodology was used to know the processes that the Foundation manages,
in each of the phases of the methodology, the use case, activity, sequence, robustness and
process diagrams were developed. In conclusion, the Alfresco Community Edition version
5.2 platform is defined as a Document Management system that allows to have all the
documentation in order, to save time, to perform quick searches, to reduce physical space
and to reduce the use of paper.