bachelorThesis
LA EVALUACIÓN DE RIESGOS PSICOSOCIALES EN UNA UNIDAD EDUCATIVA DE ACUERDO A LAS DIRECTRICES DEL MINISTERIO DE TRABAJO
Fecha
2020-06Autor
CAMACHO JIMÉNEZ, WELLINGTON GUILLERMO
BALLADARES PLAZA, STEFAN DANIEL
Institución
Resumen
En el presente trabajo de titulación se buscó sistematizar el proceso de evaluación de riesgos psicosociales en una unidad educativa de acuerdo a las directrices del Ministerio de Trabajo (MDT). Esta experiencia tuvo como objetivo: “Reflexionar en torno a la utilización de instrumentos para la evaluación de riesgos psicosociales”. Con este fin se planteó como eje la siguiente pregunta: “¿Qué dificultades se presentaron en la aplicación del cuestionario de evaluación de riesgo psicosocial?”. La metodología empleada fue la de sistematización de experiencias, la cual permitió recuperar y reflexionar de forma crítica la experiencia vivida. Para recolectar información se utilizó el cuestionario de evaluación de riesgo psicosocial propuesto por el MDT y otros instrumentos y técnicas que surgieron en el transcurso de la experiencia para lograr contrastar dicha información. Por lo tanto, se llegó a la conclusión de que en algunos contextos existe un marcado desinterés por parte de los directivos y trabajadores implicados en la evaluación de riesgos psicosociales, de lo que se discurre, no se consideran los riesgos psicosociales como una temática urgente de tratar, y en consecuencia tampoco se percibe a este tipo de prácticas como beneficiosas para la salud de los trabajadores y las instituciones The present work sought to systematize the psychosocial risk assessment process in an educational unit according to the guidelines of the Ministry of Labor (MDT). The objective of this experience was: “To reflect on the use of instruments for the evaluation of psychosocial risks”. For this purpose, the following question was posed as an axis: "What difficulties arose in the application of the psychosocial risk assessment questionnaire?" The methodology used in this work was the systematization of experiences, which allowed recover and critically pondering the experience. To collect information, was used the psychosocial risk assessment questionnaire proposed by the MDT and other instruments and techniques that emerged during the experience were used to contrast this information. Therefore, it was concluded that in some contexts there is a pronounced lack of interest from the managers and workers involved in psychosocial risk assessment, which is why, psychosocial risks are not considered as an issue that must be dealt with urgently and consequently these practices are not perceived as beneficial for the health of workers and institutions