bachelorThesis
Aspectos bioéticos en el uso del diente humano en el proceso pedagógico
Fecha
2020-10-27Autor
Torres Nájera, Joselyn Estefanía
Institución
Resumen
Introducción: Es primordial el uso del órgano dental humano en el proceso pedagógico de la formación del odontólogo, ayuda al aprendizaje del estudiante sobre su morfología y estructura. Su obtención constituye un dilema ético y legal que debe abordarse dentro de las instituciones de enseñanza de nivel superior. Objetivo: Describir los aspectos bioéticos en el uso del diente humano en el proceso pedagógico. Establecer requisitos éticos para su adquisición, definir consentimientos y protocolos a seguir para el uso de los órganos dentales extraídos de los pacientes que acuden a las instituciones odontológicas y observar la necesidad de un biobanco dental. Materiales: Fueron revisados 82 artículos de buscadores y meta buscadores: Google académico, Scielo, Redalyc, Web Of Science, PubMed y otros, a partir de palabras clave: bioética, donación de dientes, estrategia pedagógica, banco de dientes. Métodos: deductivo e inductivo, descriptivo, analítico – sintético, bibliográfico – documental. Resultados: Indiferencia a los aspectos éticos y de bioseguridad en la adquisición y manipulación de órganos dentales humanos por parte de los alumnos y docentes. Conclusión: desconocimiento de principios bioéticos y de bioseguridad y la necesaria creación de un biobanco dental en instituciones odontológicas que cumplan con requisitos éticos, legales y de bioseguridad, que apoyen el proceso pedagógico.Introduction: The use of the human dental organ is essential in the pedagogical process of the training of the dentist, helps student learning about its morphology and structure. Obtaining it constitutes an ethical and legal dilemma that must be addressed within higher-level educational institutions. Objective: Describe the bioethical aspects in the use of the human tooth in the pedagogical process. Establish ethical requirements for its acquisition, define consents and protocols to be followed for the use of dental organs extracted from patients who attend dental institutions and observe the need for a dental biobank. Materials: 82 articles from search engines and meta search engines were reviewed: academic Google, Scielo, Redalyc, Web Of Science, PubMed and others, based on keywords: bioethics, tooth donation, pedagogical strategy, tooth bank. Methods: deductive and inductive, descriptive, analytical - synthetic, bibliographic - documentary. Results: Indifference to ethical and biosafety aspects in the acquisition and manipulation of human dental organs by students and teachers. Conclusion: ignorance of bioethical and biosafety principles and the necessary creation of a dental biobank in dental institutions that comply with ethical, legal and biosafety requirements, which support the pedagogical process.