bachelorThesis
Desarrollo instruccional de contenidos pedagógicos, didácticos y TICS para la formación docente en la Facultad de Ciencias Matemáticas y Físicas en modalidades E-learning y/o BlendedLearning.
Fecha
2020-10Autor
Barzallo Vargas, Johan Ariel
Greenfield Andrade, Soraya Stephany
Institución
Resumen
En el presente proyecto se empleó el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), ya que favorecen el desarrollo del proceso de formación docente con el objetivo de diseñar contenidos de pedagogía y didáctica bajo la modalidad E-learning y/o BlendedLearning. La tecnología está evolucionando cada día más, por lo tanto, es necesario aprovechar los beneficios que brinda, en especial en el ámbito académico para diseñar cursos que permitan que los docentes lleven un adecuado proceso de formación poniendo en práctica el autoaprendizaje en el espacio y al ritmo que consideren oportuno. El desarrollo del prototipo instruccional de contenidos permitirá potenciar sus conocimientos a través del autoaprendizaje poniendo en práctica metodologías de diseño y desarrollo de contenidos: ASSURE, PRADIE y PACIE, así como estrategias didácticas activas que permitan viabilidad en los procesos de aprendizaje autónomo de los docentes. El proyecto se realizó en base a estrategias didácticas de intervención mixta por niveles, que abarca desde el nivel uno al tres, es decir, dirigido para todo el grupo, para pequeños grupos y de manera individual respectivamente, para el diseño y desarrollo de instrucción de contenidos se requirió de ciertos soportes o conocimientos básicos-teóricos científicas que brindaron las luces necesarias sobre las metodologías aplicables para su desarrollo. Finalmente, con la ayuda de la herramienta de Google Forms se realizó una encuesta a todos los docentes de la Facultad de Ciencias Matemáticas y Físicas para conocer el grado de satisfacción sobre el desarrollo de los contenidos y como resultado se observó aspectos que ayudan a identificar si los módulos de contenidos presentados en la plataforma satisfacen sus necesidades de formación en temáticas como pedagogía y didáctica. In this project, the use of Information and Communication Technologies (ICT) was used, since they favor the development of the teacher training process with the aim of designing pedagogy and didactic content under the E-learning and / or BlendedLearning modality . Technology is evolving more every day, therefore, it is necessary to take advantage of the benefits it offers, especially in the academic field, to design courses that allow teachers to carry out an adequate training process by putting self-learning into practice in space and at pace that they consider appropriate. The development of the content instructional prototype will enhance their knowledge through self-learning by putting into practice content design and development methodologies: ASSURE, PRADIE and PACIE, as well as active didactic strategies that allow viability in the teachers' autonomous learning processes. The project was carried out based on didactic strategies of mixed intervention by levels, ranging from level one to three, that is, directed for the whole group, for small groups and individually respectively, for the design and development of instruction of content required certain supports or basic-theoretical scientific knowledge that provided the necessary lights on the applicable methodologies for its development. Finally, with the help of the Google Forms tool, a survey was carried out among all the teachers of the Faculty of Mathematical and Physical Sciences to know the degree of satisfaction with the development of the contents and as a result aspects were observed that help to identify whether The content modules presented on the platform meet your training needs in topics such as pedagogy and didactics.