bachelorThesis
Desarrollo de una aplicación Web que determina afinidades entre indicadores de salud y regiones geográficas del Ecuador mediante el algoritmo de la correspondencia inversa máxima.
Fecha
2020-04Autor
Macías Lucas, Diego Geovanny
Moreira Rodríguez, Samuel Josué
Institución
Resumen
En el presente trabajo de titulación se aplicó el algoritmo de la correspondencia
inversa máxima a lenguaje de programación posterior a esto se lo implementó en
una aplicación web volviendo el algoritmo en un sistema de fácil manejo para
expertos que buscan realizar estudios basados en factores medioambientales o
socioeconómicos, el algoritmo de la correspondencia inversa máxima tiene un valor
practico al contar con 2 partes como referencia, en este proyecto nos basamos en
los indicadores de salud y sectores geográficos del Ecuador para obtener como
resultados las afinidades y llegar a conocer índices negativos en el área de la salud
que afectan a la población, para esto se realizó una búsqueda exhaustiva de índices
de morbilidad de cada provincia. Se realizó un análisis de cada índice o indicador
de salud para realizar una normalización de valores e implementar estos datos en
una matriz donde el algoritmo es implementado. In the present work, the algorithm of the maximum inverse correspondence was
applied to the programming language, after this was implemented in a web
application, turning the algorithm into a system easy to use for experts that want
make a studies based on environmental or socio-economic factors. Maximum
inverse correspondence algorithm has a practical value by having 2 parts as a
reference, in this project we based on health indicators and geographic sectors of
Ecuador to obtain affinities and know about negative indicators in the area of health
that affect the population, for this we make an exhaustive search about morbidity
indicator for each province. An analysis of each indicator or health indicator was
performed to normalize values and implement this data in a matrix where the
algorithm is implemented.