bachelorThesis
Tratamiento del síndrome de Hipomineralización incisivo molar en paciente de 11 años apoyado con refuerzo positivo
Fecha
2020-06Autor
Sánchez Pilozo, Ingrid Fernanda
Institución
Resumen
El síndrome de hipomineralización incisivo molar es una condición que en los últimos años ha ido ganando mayor espacio dentro del campo investigativo de la Odontología, lo cual se debe a que se ha notado que ocurren con una habitual frecuencia. Una de las consecuencias más graves del síndrome de hipomineralización incisivo molar (HIM) es que la estructura de los tejidos duros del diente se ven seriamente alterados por lo que se vuelven más vulnerables al ataque ácido bacteriano, causando lesiones cariosas con mayor facilidad. Objetivo: Restablecer la salud bucal en un paciente de 11 años que presenta el síndrome de hipomineralización incisivo molar mediante el tratamiento adecuado apoyado con la técnica de refuerzo positivo. Metodología: Se realizó una investigación de diseño cualitativa, de tipo descriptiva, no experimental y transversal, en la cual se expuso el caso clínico de un paciente de 11 con HIM atendido en la Clínica de Odontopediatria de la Facultad Piloto de Odontología. Conclusión: La rehabilitación provisional del paciente pediátrico con HIM fue posible gracias a los protocolos del tratamiento y al manejo de la conducta mediante la técnica de refuerzo positivo. The molar incisive hipomineralization syndrome is a condition that in recent years has been gaining more space within the Dentistry research field because it has been noticed that it occur with a usual frequency in patients. One of the most serious consequences of the molar incisor hypomineralization syndrome (MIH) is that the structure of the hard tissues of the tooth are seriously altered so that they become more vulnerable to bacterial acid attack, causing carious lesions. Objective: To restore oral health in a 11-year-old patient presenting with molar incisive hypomineralization syndrome through appropriate treatment supported by the positive reinforcement technique. Methodology: A qualitative design, descriptive, non-experimental and cross-sectional research, it was carried out, in a clinical case of a 11year-old patient with HIM treated at the Pediatric Clinic of the Dentistry faculty at Guayaquil University was presented. Conclusion: The rehabilitation of the pediatric patient with MIH was made possible by treatment protocols and behavior management through the positive reinforcement technique.