bachelorThesis
Tecnología para el empoderamiento y participación en el aprendizaje significativo
Fecha
2019Autor
Iñiguez Macías, Ángel Fernando
Jordán Jiménez, José Augusto
Institución
Resumen
Este proyecto investigativo se lo efectuó con el firme propósito de mejorar los conocimientos a través de la tecnología para el empoderamiento y participación en los estudiantes de la asignatura de Ciencias Naturales, aplicando un estudio de campo, mediante encuestas y entrevistas se pudo corroborar que los estudiantes del noveno año de la Unidad Educativa del Milenio “Ileana Espinel Cedeño” poseen un déficit de aprendizaje significativo debido a la limitada estrategia de aprendizaje, la mínima e inadecuada utilización de las herramientas tecnológicas, la falta de compromiso e interés que tienen los estudiantes con la asignatura. La tecnología es una herramienta para la enseñanza y el aprendizaje, con la que cuenta el docente como un recurso didáctico a fin de potenciar y reforzar los conocimientos en los estudiantes son sumamente importantes que contribuirán a desarrollar destrezas, habilidades, competencias y sobre todo mejorar el aprendizaje significativo, empleando el uso de la aplicación móvil educativa como un conector participativo en el proceso enseñanza-aprendizaje para formar no solo estudiantes capaces de debatir e interactuar, sino además personas que aporten con cosas positivas en beneficio de la comunidad This research project was carried out with the firm purpose of improving knowledge through technology for the empowerment and participation in the students of the subject of Natural Sciences, applying a field study, through surveys and interviews it was corroborated that the students of the ninth year of the Educational Unit of the Millennium "Ileana Espinel Cedeño" have a significant learning deficit due to the limited learning strategy, the minimal and inadequate use of technological tools, the lack of commitment and interest that students have with the subject. Technology is a tool for teaching and learning, with which the teacher as a teaching resource in order to enhance and reinforce the knowledge in the students is extremely important that will contribute to develop skills, abilities, competencies and above all to improve the significant learning, using the educational mobile application as a participative connector in the teaching-learning process to train not only students capable of debating and interacting, but also people who contribute positive things for the benefit of the community