bachelorThesis
El papel de la familia y su incidencia en la convivencia escolar de los estudiantes de octavo grado de Educación General Básica
Fecha
2019Registro en:
BPARV-PEB-19P015
Autor
Marcillo Satan, Lisseth Maryuri
Solis Carbo, Juliana Veronica
Institución
Resumen
El presente proyecto es consecuencia de una investigación, que tiene como punto de
partida, indagar sobre la importancia de la familia como primer contexto formativo y afectivo
de las estudiantes y su incidencia en la convivencia escolar, desarrollado en la Unidad
educativa “Alonso Veloz Malta” con los estudiantes de octavo grado, periodo lectivo 2018 -
2019, cuyo objetivo general es determinar la incidencia del papel de la familia en la
convivencia escolar de los estudiantes de octavo grado.
El desarrollo de este estudio es de carácter cualitativo – cuantitativo, de campo, bibliográfico,
no experimental y descriptivo, mediante la aplicación de técnicas de recolección de datos,
como son: la entrevista a la directora, las encuestas a maestros, padres de familia y
estudiantes. Los resultados obtenidos, determinan que el papel de la familia es determinante
en el aprendizaje de habilidades sociales para la sana convivencia y que justamente hay que
trabajar en este aspecto fortaleciendo a padres y madres en el desempeño efectivo de su rol.
Por ello se plantea la propuesta de Capacitación a través de talleres para padres para
fortalecer este papel, cuyo beneficio repercutirá en la práctica del Buen vivir en la institución
educativa This project is the result of a research, which has as its starting point, to investigate
the importance of the family as the first formative and affective context of the students
and their impact on school coexistence, developed in the Educational Unit "Alonso Veloz
Malta" with the students of eighth grade, school period 2018 - 2019, whose general
objective is to determine the incidence of the role of the family in the school coexistence
of the eighth grade students.
The development of this study is qualitative - quantitative, field, bibliographical, nonexperimental
and descriptive, through the application of data collection techniques, such
as: the interview with the director, the surveys of teachers, parents and students. The
results obtained determine that the role of the family is a determining factor in the
learning of social skills for healthy coexistence and that we must work on this aspect by
strengthening fathers and mothers in the effective performance of their role.
Therefore, the proposal of Training through parent workshops is proposed to
strengthen this role, whose benefit will affect the practice of Good Living in the
educational institution