Thesis
Hidroterapia : actividad dramatización y rítmica y su influencia en el mejoramiento verbal en niños Down
Fecha
2012Autor
Ruiz Quintero, Liliana
Salazar Robinzon, Grace
Institución
Resumen
Al terminar la presente investigación se establece la afectación del problema de niños con síndrome de Down, que a pesar de tener problemas lingüísticos pueden ser rehabilitados. La hidroterapia demuestra a través de ella el mejoramiento del lenguaje mediante la actividad rítmica así fortaleciendo la estructura lingüística. Se conoce que el síndrome de Down es una trisomía del cromosoma 21, es la anomalía cromosómica más frecuente que puede ocurrir una vez por cada 800 a 1000 nacimientos. No obstante si está condicionada por la edad de la madre, pues se eleva progresivamente a partir de los 35 años de edad. Por lo tanto las actividades de Hidroterapia permitirán al niño tener estructura en su lenguaje mejorando el aspecto verbal y los niveles de comunicación así como también su desarrollo físico, psicológico y social. Se espera que las estrategias sean de un trabajo que permitan ser multiplicados en los nocionales 1 y 2 de la Institución Fundación Asistencial Armada Nacional. La metodología que se utilizo fue la modalidad del proyecto de tipo factible que permite la vinculación del investigador con la comunidad de los niños que presentaban los antecedentes, utilizando el tipo de investigación explicativo, descriptivo y experimental con la técnica de la observación, entrevista y cuestionario de tipo LIKERT, y el aporte de las investigaciones bibliográficas, electrónicas y documentales con el apoyo de juicios de expertos y la colaboración de la directora y tutora de tesis. Los resultados obtenidos en la investigación han sido favorables, después de un análisis de trabajo se concluye que se debería aplicar la hidroterapia a los programas de Educación Especial puesto que sus beneficios son muy amplios ya que van desde el aspecto psicomotor hasta las funciones neurolingüísticas favoreciendo su intelecto y calidad de vida del niño At the end of the present investigation, the problem of children with Down syndrome is established, which, despite having linguistic problems, can be rehabilitated. Hydrotherapy demonstrates through it the improvement of language through rhythmic activity thus strengthening the linguistic structure. It is known that Down syndrome is a trisomy of chromosome 21, it is the most frequent chromosomal anomaly that can occur once per 800 to 1000 births. However, if it is conditioned by the age of the mother, it rises progressively after 35 years of age. Therefore, the Hydrotherapy activities will allow the child to have structure in their language, improving verbal aspect and levels of communication as well as their physical, psychological and social development. It is expected that the strategies are of a work that can be multiplied in notionals 1 and 2 of the National Armed Assistance Foundation Institution. The methodology that was used was the modality of the project of feasible type that allows the link of the researcher with the community of the children who presented the antecedents, using the type of explanatory, descriptive and experimental research with the technique of observation, interview and questionnaire. LIKERT type, and the contribution of bibliographic, electronic and documentary research with the support of expert judgments and the collaboration of the thesis supervisor and tutor. The results obtained in the research have been favorable, after a work analysis it is concluded that hydrotherapy should be applied to Special Education programs since its benefits are very broad, ranging from the psychomotor aspect to neurolinguistic functions favoring its intellect and quality of life of the child