bachelorThesis
La relación técnica, jurídica y comercial del contenedor y su incidencia en el comercio exterior
Fecha
2018Autor
Holguín Mendoza, Alan Michael
Tobar Aguas, Byron Alfredo
Institución
Resumen
La presente investigación tiene como objetivo de analizar la relación técnica, jurídica y comercial del contenedor con el comercio exterior. Se aplica la metodología descriptiva, cuantitativa y cualitativa, con uso de encuesta a principales involucrados, cuyos resultados indicaron que la principal ventaja del contenedor, radica en la conservación y protección del producto, contribuyendo con la competitividad de empresa exportadora o importadora en el mercado donde incursiona. Se establecieron responsabilidades jurídicas de las empresas, quienes consideraron prioritarias, los seguros, mantenimiento de containers y gama, además que es esencial que en el contrato de arrendamiento especifique los términos de la responsabilidad jurídica de la compañía de transporte. Las características del arrendamiento del contenedor como unidad de carga para el transporte de mercancías, establecen que en los contratos deben existir las causas que rediman de responsabilidad a las compañías de transportes, para minimizar riesgo del desorden, pérdidas de mercaderías y problemas de manipulación. The objective of this research is to analyze the technical, legal and commercial relationship of the container with foreign trade. The descriptive, quantitative and qualitative methodology is applied, with the use of a survey of the main stakeholders, whose results indicated that the main advantage of the container lies in the conservation and protection of the product, contributing to the competitiveness of an exporting or importing company in the market where incursion Legal responsibilities of the companies were established, who considered priority, insurance, container and range maintenance, and it is essential that in the lease contract specify the terms of the legal responsibility of the transport company. The characteristics of the lease of the container as a load unit for the transport of goods, establish that in the contracts there must be the causes that reduce responsibility of the transport companies, to minimize risk of disorder, loss of goods and handling problems.