bachelorThesis
Diseño de manual de políticas de créditos y cobranzas para Columbus S.A.
Fecha
2018Autor
Jiménez Ochoa, Elsa Viviana
Institución
Resumen
La presente investigación se desarrolló buscando mejora en la gestión actual del área de créditos y cobranza de la empresa Columbus S.A., la cual, se ha visto afectada por diversas desviaciones ocasionada por la carencia de herramientas administrativas como políticas internas, manual de procedimientos, entre otras, que originan la presencia de carteras vencidas por más de 360 días. En consecuencia, se apoya en el diseño de campo de carácter no experimental y en la investigación descriptiva a la obtención de datos primarios desde el lugar donde se originan las causas de los hechos. De manera que, mediante la encuesta aplicada a los trabajadores que guardan relación directa con la gestión de crédito y cobranza de la empresa Columbus S.A., los cuales fueron seleccionados a través del muestreo estadístico no probabilístico intencional, se pudo denotar que el área de crédito y cobranza posee un rol representativo para la entidad al recuperar los importes por los créditos otorgados a los clientes, la cual, se ha visto afectada por una mala gestión operacional y financiera, asimismo, se determinó la necesidad de la organización en incorporar estrategias y políticas de créditos y cobranzas que permita la mejora de la gestión actual. Por tanto, se propuso el incorporar la propuesta establecida para la mitigación oportuna de los eventos de riesgos, la cual, está conformada por políticas interna, manual de procedimientos y sugerencias a aplicar con el propósito de mejorar la gestión operacional y financiera contable del área de créditos y cobranza en Columbus S.A. This research was developed seeking improvement in the current management of the credit and collection area of Columbus SA, which has been affected by several deviations caused by the lack of administrative tools such as internal policies, procedures manual, among others. , that originate the presence of expired portfolios for more than 360 days. Consequently, it relies on field design of a non-experimental nature and on descriptive research to obtain primary data from the place where the causes of the events originate. Thus, by means of the survey applied to the workers that are directly related to the credit and collection management of the company Columbus SA, which were selected through the non-probabilistic statistical sampling intentionally, it could be denoted that the area of credit and collection has a representative role for the entity when recovering the amounts for the credits granted to the clients, which, has been affected by operational and financial mismanagement, also, the organization's need to incorporate strategies and policies was determined. credits and collections that allow the improvement of the current management. Therefore, it was proposed to incorporate the established proposal for timely mitigation of risk events, which is comprised of internal policies, procedures manual and suggestions to be applied with the purpose of improving the operational and financial accounting management of the area of risk. credits and collection at Columbus SA