masterThesis
Importancia del uso de estrategias metodológicas de aprendizaje virtual en el desarrollo de habilidades informáticas de los estudiantes
Fecha
2016Registro en:
BPARV-TMES-16T014
Autor
Orellana Barahona, Sarita Dahiana
Institución
Resumen
El presente estudio tiene por objeto analizar la importancia del uso de
estrategias metodológicas de aprendizaje virtual en el desarrollo de las habilidades
informáticas de 40 alumnos de último semestre de la Escuela de Lenguas de la ULVR, que
aspiran ser docentes de inglés, mediante una investigación de campo para diseñar una guía
metodológica de aprendizaje virtual. Su naturaleza es descriptiva, y su metodología es
cuali-cuantitativa, lo que permitió medir las causas y efectos de las escasas habilidades
informáticas de los estudiantes, y proporcionar juicios variados que permitieron llegar a
conclusiones y recomendaciones. La encuesta aplicada permitió determinar un nivel
deficiente de habilidades informáticas de la población encuestada, así como la necesidad de
mejorar las habilidades informáticas de los observados, y el bajo número de estudiantes
que aspiran ser docentes de inglés que aplican estrategias metodológicas de aprendizaje
virtual. Concluimos que en esta era moderna, docentes y estudiantes se resisten a los
avances tecnológicos y no los utilizan para el desarrollo de sus clases, o descuidan su
preparación continua. Adicionalmente, se propone el diseño de una guía metodológica de
aprendizaje virtual que con herramientas específicas para mejorar sus habilidades
informáticas, mientras que los estudiantes tienen contacto con material real, despertando su
interés y mejorando su creatividad, imaginación, y su rol comunicativo y colaborativo. The purpose of this study is to analyze the incidence of methodological
strategies of virtual learning in the development of computer skills of 40 students in the
Eighth Semester at the School of Languages of the ULVR, who are candidates to be
English teachers, through a research work to design a virtual learning methodological
guide. The study‟s nature is descriptive, and its methodology is qualitative and
quantitative, which allowed measuring the causes and effects of the inadequate computer
skills of students that will be English teachers, and provide several criteria to build
conclusions and recommendations. The survey applied allowed to determine a poor level
of computer skills in the sample, the need to improve their computer skills, and the low
number of the candidates that implement virtual learning strategies. We may conclude that
in modern times, teachers and students still resist to technological advances, and do not use
them in their classes, or even neglect their continuous preparation. Additionally, the design
of a virtual learning methodological guide with specific tools is proposed in order to
improve their computer skills, so students have contact with real material, arousing their
interest and improving their creativity, imagination, and his communicative and
collaborative role, due to the greater access to information.