masterThesis
Los recursos didácticos y su incidencia en el aprendizaje de los niños y niñas de 4 a 6 años con baja visión del sector Monte Sinai del año lectivo 2015
Fecha
2015Registro en:
BPARV-TMEP-15T025
Autor
Tumbaco Bernardi, Vanessa Paola
Institución
Resumen
El presente trabajo de investigación con el tema: Los recursos didácticos
y su incidencia en el aprendizaje de los niños de 4 a 6 años con baja
visión del Sector Monte Sinaí del año lectivo 2015. Propuesta Una guía de
recursos didácticos dirigidos a los docentes. La inclusión de los recursos
didácticos en un determinado contexto educativo exige que el profesor o
el equipo Docente, correspondiente, tengan claros cuáles son las
principales funciones que pueden desempeñar los medios en el proceso
de enseñanza-aprendizaje. Resaltar la importancia que cobra el uso del
tiempo y el espacio para el mejor aprovechamiento del material didáctico
es una manera de apoyar el proceso educativo. No basta sólo con tener
recursos, sino que también se hace necesario disponer de mobiliario, de
espacio físico y de tiempo para utilizarlo. El docente debe tener en cuenta
que el usos de material didáctico no consiste en disponer de materiales y
colocarlos en un lugar determinado, para llenar un espacio vacío. El aula
es un espacio interno por lo tanto los recursos a emplear deben ser
preparados, planificados previamente según los objetivos que se desean
alcanzar, para fortalecer el aprendizaje de los niños. Es importante ubicar
separadamente las áreas que requieren trabajo silencioso de aquellas
que se caracterizan por mayor actividad y posibilidad de diálogo. Si las
posibilidades de espacio y de organización lo permiten, se pueden ubicar
algunas áreas en el interior del aula y otras en el exterior del misma.
Gracias al empleo adecuado de métodos y recursos didácticos que
estimulen la actividad cognoscitiva de los alumnos, estos, además de
asimilar mejor los contenidos, aprenden a pensar correctamente y
desarrollan otras facultades intelectuales. The present work of investigation with the topic: The didactic resources
and his incident in the learning of the children from 4 to 6 years with low
vision of the Sector Monte Sinaí of the academic year 2015. Proposed A
guide of didactic resources directed the teachers. The incorporation of the
didactic resources in a certain educational context demands that the
teacher or the Educational, corresponding equipment, have clear which
are the principal functions that can recover the means in the process of
education - learning. To highlight the importance that receives the use of
the time and the space for the best aprovechamiento of the didactic
material is a way of supporting the educational process. It is not enough to
have only resources, but also it becomes necessary to have of mobiliario,
of physical space and of time to use it. The teacher must bear in mind that
the usos of didactic material does not consist of having materials and of
placing them in a certain place, for llenar an empty space. The classroom
is an internal space therefore the resources to using must be prepared,
planned before according to the aims that are wanted to reach, to
strengthen the learning of the children. It is important to locate separately
the areas that need silent work of those that characterize wholesale
activity and possibility of dialog. If the possibilities of space and of
organization allow it, some areas can be located inside the classroom and
others in the exterior of the same one. Thanks to the suitable employment
of methods and didactic resources that stimulate the cognitive activity of
the pupils, these, beside assimilating better the contents, they learn to
think correctly and develop other intellectual powers.