bachelorThesis
SISTEMATIZACIÓN DEL PROCESO DE INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA A LOS ADOLESCENTES, CONSUMIDORES DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS CARENTES DE APOYO FAMILIAR, QUE ASISTEN AL CENTRO DE DOCENCIA E INVESTIGACIÓN PARA EL DESARROLLO HUMANO Y EL BUEN VIVIR (CDID), PERIODO JULIO A DICIEMBRE 2016
Fecha
2017-07Autor
GUEVARA ANZULES, HÉCTOR JACINTO
Institución
Resumen
El presente trabajo se refiere a la sistematización de experiencia desarrollada en el Centro de Docencia e Investigación para el Desarrollo Humano y el Buen Vivir (CDID), como parte del equipo de trabajo del Proyecto “Intervención Psicológica dirigida a adolescentes consumidores de sustancias psicoactivas”. Dicho proyecto inició hace seis años y se ha ejecutado con practicantes de la Carrera de Psicología desde el mes de julio hasta diciembre del 2016, para brindar servicios de atención psicológica a la comunidad, relacionadas con el consumo de sustancias psicoactivas. El aspecto más relevante que se pretende sistematizar de la experiencia de práctica, es la intervención psicológica aplicada a los adolescentes consumidores de sustancias psicoactivas y carentes de apoyo familiar, dicho proceso se lo realizo mediante el uso del método inductivo, empleando técnicas como la observación y la entrevista, ficha de tamizaje de consumo y el test de completamiento de frases de Rotter para la evaluación; además se empleó técnicas y tareas terapéuticas durante las terapias grupales que se realizaron con los adolescentes y sus representantes. Como resultados obtenidos se identificaron a doce adolescentes con problemas relacionados con el uso de sustancias psicoactivas y que ha logrado el vínculo familiar necesario para su proceso de recuperación como parte de las experiencias del proceso de intervención psicológica de los adolescentes asignados al autor. Este trabajo de sistematización de experiencias prácticas de investigación, conlleva la recuperación del proceso realizado y la elaboración de reflexiones mediante análisis, síntesis e interpretación para evidenciar el proyecto, brindando orientaciones para futuras intervenciones. The present work refers to the systematization of experience developed in the Center for Teaching and Research for Human Development and Good Living (CDID), as part of the work team of the Project "Psychological Intervention aimed at adolescent consumers of psychoactive substances". This project began six years ago and has been executed with practitioners of the Psychology Degree from July to December 2016, to provide psychological services to the community, related to the consumption of psychoactive substances. The most relevant aspect that is intended to systematize the experience of practice, is the psychological intervention applied to adolescents who consume psychoactive substances and lacking family support, this process is carried out through the use of the inductive method, using techniques such as observation and the interview, the consumption screening card and the Rotter sentence completion test for the evaluation; In addition, therapeutic techniques and tasks were used during the group therapies that were carried out with the adolescents and their representatives. The results obtained identified twelve adolescents with problems related to the use of psychoactive substances and who have achieved the necessary family bond for their recovery process as part of the experiences of the psychological intervention process of the adolescents assigned to the author. This work of systematization of practical research experiences involves the recovery of the process carried out and the elaboration of reflections through analysis, synthesis and interpretation to highlight the project, providing guidance for future interventions.