bachelorThesis
El cutting, manifestación sintomática actual, en estudiantes de 13 a 15 años con dificultad para expresar sus emociones de la Escuela de Educación Básica “San Francisco Javier
Fecha
2017-05Autor
Cárdenas Quinapallo, América Auxiliadora
Institución
Resumen
El informe final sobre análisis de casos psicológicos, se fundamentó en la práctica realizada en la Escuela de Educación Básica “San Francisco Javier” ubicada en Mapasingue este, Av. Novena y calle cuarta, durante el año lectivo 2015-2016, de la ciudad de Guayaquil.
El objetivo de este trabajo fue caracterizar la práctica del “cutting” como forma de expresión sintomática en estudiantes de 13 a 15 años con dificultad para expresar sus emociones. Para este trabajo se seleccionó una muestra de diez adolescentes de sexo masculino y femenino. Se propuso una investigación cualitativa, con una metodología de estudio de casos. Los resultados fueron analizados e interpretados, en base a los siguientes instrumentos y técnicas, como la técnica de la entrevista, la observación directa, la historia clínica, test proyectivos y la Cédula de Autolesiones (CAL).
Se logró con esta investigación relatar sobre la práctica del cutting, analizar la etiología del cutting en el área familiar, describir las características psicológicas de los adolescentes, e identificar los factores externos que están presentes en esta práctica. Entre los resultados obtenidos se observó que los estudiantes que practicaban el cutting presentaban diferentes tipos de emociones tales como: arrepentimiento, irritabilidad, sentimientos de soledad, tristeza, aislamiento, alivio, enojo, temor y culpabilidad. Entre los factores externos se encontró la violencia intrafamiliar, conflictos de pareja, influencia de pares, bajo rendimiento académico, curiosidad, estilos de crianza inapropiados, duelos no elaborados, pocas habilidades sociales, influencia del internet y antecedentes familiares que también practicaban esta conducta. The final report on psychological case analysis was based on the practice carried out at the School of Basic Education "San Francisco Javier" located at Mapasingue este, Av. Novena and calle cuarto, during the 2015-2016 school year, from the city of Guayaquil.
The objective of this work was to characterize the practice of "cutting" as a form of symptomatic expression in students aged 13 to 15 years with difficulty expressing their emotions. For this work, a sample of ten male and female adolescents was selected. A qualitative research was proposed, with a case study methodology. The results were analyzed and interpreted, based on the following instruments and techniques, such as the interview technique, direct observation, clinical history, projective tests and the Self-injury Certificate (CAL).
This research was achieved by reporting on the practice of cutting, analyzing the etiology of cutting in the family area, describing the psychological characteristics of adolescents, and identifying the external factors that are present in this practice. Among the results obtained, it was observed that students who practiced cutting presented different types of emotions such as: regret, irritability, feelings of loneliness, sadness, isolation, relief, anger, fear and guilt. Among the external factors were intrafamily violence, couple conflicts, peer influence, low academic performance, curiosity, inappropriate parenting styles, unprocessed duels, few social skills, influence of the internet and family background that also practiced this behavior