bachelorThesis
Sistematización de la experiencia del Diagnóstico de Satisfacción Laboral del personal de la Fundación NURTAC
Fecha
2017-08Autor
Luis Enrique, Vicente Vera
Villao Mite, Yudie Alexandra
Institución
Resumen
La presente sistematización inicia con una explicación importante de los aspectos conceptuales y teóricos sobre la satisfacción laboral, diferencia entre la motivación y la importancia del estudio.
El trabajo tiene como objetivo evaluar la metodología empleada en el diagnóstico de satisfacción laboral para identificar las falencias incurridas en dicho proceso, determinando los aciertos, errores y dificultades durante la práctica.
Para la recolección de los datos, se aplicó el instrumento de escala de satisfacción laboral de la Psic. Martha Martínez, que permitió la medición de los siguientes aspectos: la satisfacción global muestral, la satisfacción global por caras, los deseos del trabajador por otro empleo, compañerismo en el trabajo, condiciones de trabajo, jefe o supervisor, oportunidades de promoción, retribuciones y trabajo en sí; que se sustenta en base a la teoría propuesta por (Adams J. S., 1965); que considera que la satisfacción laboral es producto de la evaluación subjetiva de estos aspectos; aplicándolo a 11 empleados de la Fundación Nurtac, de los departamentos de Administración, CIBV y Protección Especial.
Se pudo concluir de acuerdo a la sistematización de la experiencia de las prácticas pre-profesionales, que existieron falencias incurridas durante la metodología empleada en el proceso del diagnóstico de satisfacción laboral; durante la etapa de planificación, ejecución y análisis The present systematization begins with an important explanation of the conceptual and theoretical aspects about the job satisfaction, difference between the motivation and the importance of the study. The objective of this study is to evaluate the methodology used in the diagnosis of job satisfaction to identify the failures incurred in this process, determining the correctness, errors and difficulties during the practice. For the data collection, kunin's instrument of job satisfaction was applied, which allowed the following aspects to be measured: overall sample satisfaction, overall satisfaction by faces, worker's wishes for another job, companionship in the Work, working conditions, boss or supervisor, promotion opportunities, pay and work itself; which is based on the theory proposed by (Adams, 1965); which considers that job satisfaction is a product of the subjective evaluation of these aspects; applying it to 11 employees of the Nurtac Foundation, from the departments of Administration, CIBV and Special Protection. It was possible to conclude according to the systematization of the experience of pre-professional practices, that there were shortcomings incurred during the methodology used in the process of diagnosis of job satisfaction; during the planning, execution and analysis stage