bachelorThesis
Incidencia de la dramatización en el desarrollo de las inteligencias múltiples en los estudiantes de la básica media de la unidad educativa Victoria Torres De Neira
Fecha
2017Registro en:
BPARV-PEB-17P056
Autor
Navas Mendieta;, Júnera Corex
Institución
Resumen
La presente investigación educativa trata de lograr en los docentes la
potenciación de destrezas y habilidades dramáticas, mediante la realización de
las labores docentes encaminadas al enfoque que rige en la educación actual.
La práctica pedagógica que se pretende implementar con base en el
constructivismo facilita el uso de la dramatización como una estrategia para
desarrollar las cualidades específicas del estudiante. Las deficiencias en el
sector educativo se deben principalmente a la falta de un modelo pedagógico
activo de enseñanza, todas estas falencias se detallan en el capítulo uno
correspondientes al problema. El marco teórico corresponde el tratamiento de los
antecedentes y fundamentos conceptuales tanto de la dramatización como de
las inteligencias múltiples, que son la variable independiente y dependiente del
estudio. La metodología, se enfoca en un proceso de orden cuali-cuantitativo,
considera factible gracias a su relevancia y a la disponibilidad de medios y
recursos para su ejecución. Toda la acción investigativa se efectúa por medio de
una acción campo, un estudio bibliográfico y un proceso descriptivo de los
hechos relacionados al estudio. La metodología emplea la inducción-deducción y
un análisis exhaustivo de datos. El universo o población son los discentes,
profesorado y representantes legales de la institución, a quienes se les aplicó
una encuesta para constatar la problemática planteada. Los datos fueron
verificados por medio de un proceso de tabulación y comprobación,
proporcionando un aporte preciso para establecer las conclusiones y
recomendaciones. La propuesta representa un proceso innovador, en el cual los
estudiantes por medio de guiones podrán crear su conocimiento y desarrollar sus
habilidades particulares. The present educational research tries to achieve in the students the
empowerment of skills and dramatic skills, through the accomplishment of
the teaching tasks directed to the approach that governs in the current
education. The pedagogical practice that is intended to be implemented
based on constructivism facilitates the use of dramatization as a strategy
to develop the specific qualities of the student. The deficiencies in the
education sector are mainly due to the lack of an active pedagogical
model of teaching, all these shortcomings are detailed in chapter one
corresponding to the problem. The theoretical framework corresponds to
the treatment of the antecedents and conceptual foundations of both
dramatization and multiple intelligences, which are the independent and
dependent variable of the study. The methodology, focused on a process
of qualitative and quantitative order, considers feasible thanks to its
relevance and the availability of resources and resources for its execution.
All the investigative action is carried out by means of a field action, a
bibliographical study and a descriptive process of the facts related to the
study. The methodology employs induction deduction and an exhaustive
analysis of data. The universe or population are the students, teachers
and legal representatives of the institution, who were applied a survey to
verify the problem raised. The data were verified through a tabulation and
verification process, providing an accurate contribution to establish the
conclusions and recommendations. The proposal represents an innovative
process in which students through scripts can create their knowledge and
develop their particular skills.