bachelorThesis
Influencia de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) de software libre en la calidad de la recuperación pedagógica en el área de lengua y literatura en los estudiantes de noveno año de educación general básica superior de la Unidad Educativa comunitaria intercultural bilingue san José zona 6 distrito Nabon-oña 01D05 comunidad Shiña cantón Nabón provincia del Azuay período lectivo 2015 2016.
Fecha
2017Registro en:
BFILO-PD-INF8/17/005
Autor
Salazar Bosquez, Darwin Danilo
Calle Maldonado, Sebastián Efraín
Institución
Resumen
El presente proyecto de investigación tiene como objetivo conocer cómo
influye las tecnologías de información y comunicación (TIC) de software
libre dentro del proceso educativo en los estudiantes de Noveno Año de
Educación General Básica Superior, para mejorar la calidad de la
recuperación pedagógica, que es la parte vulnerable del contexto
educativo en la Institución; en torno a esto se debe mencionar la teoría de
Paulo Freire al decir que la educación es un proceso de mutua relación y
aprendizaje entre el docente y el estudiante. En la actualidad el fomento
de las herramientas digitales dentro de la educación se las puede emplear
como objeto de aprendizaje, como medio para enseñar y como apoyo al
aprendizaje, favorecen a que los estudiantes sean autodidactas,
adquieran las competencias necesarias para hacer del mismo un
instrumento útil en el proceso de estudios, en el mundo laboral o en la
formación continua en la etapa adulta y como se puede aprovechar el sin
número de plataformas digitales gratuitas cuyo objetivo no es más que
facilitar la comunicación entre individuos y sistematizar los diferentes
conocimientos, llegando a la conclusión de que los docentes, no están
aplicando estás diferentes herramientas al momento de planificar y
ejecutar las clases de recuperación, lo que ha causado que el educando
pierda total interés por asistir a estas clases que sumado a otros
problemas como el factor trabajo, tiempo y ubicación provoque que sea
casi nula en su objetivo principal la recuperación pedagógica. Por ello se
recomienda utilizar la guía didáctica que está enfocada a desarrollar las
habilidades intelectuales con actividades acordes a la edad, reforzar los
conocimientos adquiridos en clases y desarrollar competencias básicas o
fundamentales. The present research project has as objective to know how
influences the information and communication technologies (TIC) of free
software within the educational process in the students of Ninth Year of
General Basic Education, for To improve the quality of pedagogical
recovery, which is the vulnerable part of the educational context in the
institution; Around this should be mentioned the theory of Paulo Freire in
saying that education is a process of mutual relationship and learning
between the teacher and the student. At present, the promotion of digital
tools within education can be used as an object of learning, as a means to
teach and support learning, for favor students that will are self-taught and
they acquire the necessary skills to make it an instrument useful in the
study process, In the working world or in continuing training in adulthood
and how you can take advantage of the number of free digital platforms
whose objective is simply to facilitate communication between individuals
and systematize different knowledge, Arriving at the conclusion that
teachers are not applying these different tools when planning and
executing recovery classes, which has caused the student to lose all
interest in attending these classes that added to other problems such as
work , Time and location make it almost null in its main objective
pedagogical recovery. Therefore it is recommended to use the didactic
guide that is focused to develop the intellectual abilities with activities
according to the age, to reinforce the knowledge acquired in classes and
to develop basic or fundamental competences.