bachelorThesis
La motivación intrínseca en el aprendizaje de los orígenes y las primeras culturas de la humanidad
Fecha
2017Registro en:
BFILO-PSM-17P05
Autor
Murillo Cangá, Joao Jerry
Aquino Montesdeoca, Carlos Alfredo
Institución
Resumen
Esta investigación ha sido desarrollada con la finalidad de desarrollar la
motivación intrínseca de los estudiantes de primer año de bachillerato
general unificado (BGU) de la unidad educativa “República de Venezuela”
en el aprendizaje de los temas que contienen la primera unidad del libro de
Historia y Ciencias Sociales denominado “Historia, cultura y trabajo”
pertenecientes al bloque “El Origen y las primeras culturas de la
humanidad”. En cuanto al enfoque de este proyecto, es de tipo mixto
sustentado en una investigación de campo, descriptiva, propositiva y
bibliográfica en el cual se emplearon: Una encuesta realizada a los
estudiantes, beneficiarios de la propuesta y entrevista tanto al docente que
imparte la materia como a la rectora del plantel. Gracias a los resultados
obtenidos con estos instrumentos, se elabora la propuesta que ha sido
diseñada en base a la problemática: falta de motivación. Se propone la
implementación de un aula virtual tridimensional (3D) como solución al
problema porque se considera que de esta manera se logrará incrementar
el interés de los estudiantes por aprender y reforzar lo aprendido en clase
con el uso de una nueva plataforma educativa desarrollada en un mundo
virtual el cual resulta ser mucho más atractivo que los métodos utilizados
convencionalmente, por lo que aprender se convertirá en una tarea
dinámica y divertida sin dejar de lado su aspecto formativo The present study has been developed with the purpose of developing the
intrinsic motivation of sophomore/10th grade students of the high school
"República de Venezuela" in the learning of the subjects that contains the
first unit of the History and Social Sciences book denominated “History,
culture and work” that belongs to "The Origin and the first cultures of
humanity" academic block. The literature review is framed in the content
generated by the variables operationalization process. As for the approach
of this project, it is of mixed type (qualitative and quantitative) based on a
field research, descriptive, propositive and bibliographical in which were
used: A survey applied to the students, beneficiaries of the proposal and an
interview to the social studies subject teacher and the school principal.
Thanks to the results obtained with these instruments, the proposal, based
on the problem, was designed: lack of motivation. The implementation of a
three-dimensional virtual classroom (3D) is proposed as a solution to the
problem because, it is very probable that it will make possible the increasing
of the interest of the students to learn and reinforce what was learned during
class using a new educational platform developed into a virtual world which
is much more attractive than the conventionally used methods, so learning
will become a dynamic and fun task without leaving aside its formative
aspect.