bachelorThesis
Influencia de la desatención de los padres de familia en la calidad del rendimiento escolar en niños de 4-5 años de edad, en la escuela Othón Castillo Vélez de la ciudad de Guayaquil, zona 8, distrito 4, circuito 1, provincia Guayas, cantón Guayaquil parroquia Tarqui periodo lectivo 2015 –2016.
Fecha
2015Registro en:
APA
BPARV-PEP-15P385
Autor
Pinargote Lucas, Liliana Alexandra
Segura Solís, Jenniffer Yanina
Institución
Resumen
La investigación se realizó en la ciudad de Guayaquil en la escuela “Othón Castillo” en el cual participaron directora, docentes, psicóloga y representantes legales de la institución, la siguiente investigación nos habla de la desatención de los padres de familia que es un problema social que afecta al rendimiento escolar de los estudiantes, uno de los principales factores es la falta de tiempo que muchas veces se da porque los padres de familia trabajan y no tienen el cuidado necesario de sus hijos además de otros factores tales como migración, divorcios y hogares disfuncionales, las investigaciones realizada para este proyecto fueron fuentes como libros, sitios web, artículos científicos y expertos del tema para tener un mejor desarrollo de la problemática, además que la investigación está basada en los fundamentos filosófico, pedagógico, psicológico y sociológico, las técnicas utilizadas fueron la entrevista y encuesta las que fueron aplicadas tanto a directivos, docentes, psicóloga y representantes legales de la institución para poder obtener un mejor resultado del tema investigado ya que el rendimiento escolar de los niños está relacionado con el contexto familiar y por lo tanto los estudiantes no tendrán un buen desempeño académico. Por los resultados obtenidos se ha decido crear el diseño de un taller de integración familiar donde consta de actividades para el fortalecimiento de las vivencias del estudiante y que contribuya a la relación de las familias de primero de básica de la institución y así poder mejorar esta problemática. The research was conducted in the city of Guayaquil in school "Othón Castillo" in which participated director, teachers, psychologist and legal representatives of the institution, the following research tells us about the neglect of parents who is a social problem which affects school performance of students, one of the main factors is the lack of time often occurs because parents work and do not have the necessary child care and other factors such as migration, divorces and households dysfunctional, research conducted for this project were sources like books, websites, scientific articles and subject matter experts to have a better development of the problem, also research is based on the philosophical, pedagogical, psychological and sociological foundations, techniques used were interview and survey were applied both principals, teachers, psychologist and legal representatives of the institution in order to obtain a better result of the subject investigated and the school performance of children is related to the family context and therefore the students will not have a good academic performance. By the results it has been decided to create the design of a workshop family integration which consists of activities to strengthen the experiences of the student and to contribute to the relationship of the families of first base of the institution and thus improve this problem.