bachelorThesis
Factores que limitan la creación de emprendimientos o Spin – Offs Universitarias en los estudiantes de la facultad de ciencias administrativas de la universidad de Guayaquil
Fecha
2017Autor
Zambrano López, David Ricardo
Institución
Resumen
El desarrollo y la innovación se han convertido en los pilares fundamentales para el crecimiento social, son cada vez más demandados los productos y servicios con un alto valor agregado. El presente trabajo de investigación analiza los factores que pueden influir en la creación de spin-offs universitarias en los estudiantes de la facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad de Guayaquil, siendo el objetivo principal proponer una lista clara de limitaciones y posibles soluciones para el manejo eficiente de proyectos de estudiantes con potencial de convertirse en spin-offs. La metodología utilizada fue un análisis correlacional para determinar cuáles variables tenían mayor relación con la creación de emprendimientos universitarios, se tomó una muestra de 326 estudiantes de las diferentes carreras de la facultad y seleccionados por cursos de manera aleatoria. Los resultados sugieren que existe evidencia de la creación de 25 empresas por parte de los estudiantes, siendo el 15% consideradas como spin-offs universitarias, dando un total de 3 empresas cuyos factores más relevantes para su creación fueron la asesoría de la universidad y el ámbito de desarrollo. Se concluye que existe la necesidad de tener un vínculo más sólido entre los conocimientos obtenidos y las ideas comerciables para que la Facultad de Ciencias Administrativas pueda ofrecer una mayor rentabilidad social pertinente a las carreras que oferta. La propuesta de solución es la creación de un club de emprendimiento donde los estudiantes puedan desarrollar sus intenciones emprendedoras y compartir sus ideas de negocio, para la generación de spin-offs universitarias. Development and innovation have become the fundamental pillars for social growth, products and services with a high added value are increasingly demanded. The present investigation analyzes the factors that may influence the creation of university spin-offs in students of the Faculty of Administrative Sciences of the Universidad de Guayaquil, the main objective is to propose a clear list of limitations and possible solutions for the efficient management of student projects with the potential to become a spin-off. A correlational analysis was used as methodology to determine which variables were most related to the creation of university projects, a sample of 326 students from the different careers of the faculty were taken and selected by random courses. The results suggest that exist evidence of the creation of 25 companies by the students, 15% are considered as university spin-offs being a total of 3, giving as more relevant factors the advice of the university and the field of development. It is concluded that there is a need to have a stronger link between the knowledge obtained and the marketable ideas so that the Faculty of Administrative Sciences can offer a greater social profitability relevant to the careers offered. The proposed solution is the creation of an entrepreneurial club where students can develop their entrepreneurial intentions and share their business ideas, for the generation of university spin-off