bachelorThesis
Influencia del factor socio afectivo en el nivel cognitivo de niños de 5 a 6 años en la escuela de educación básica fiscal “Ecuador Antártico” de la zona 8, distrito 2, parroquia Ximena, cantón Guayaquil, provincia Guayas, periodo lectivo: 2016 – 2017.
Fecha
2017Registro en:
APA
BPARV-PEP-17P162
Autor
Leal Vera, Ginger Stefanía
Vera Villamar, María Gabriela
Institución
Resumen
El presente proyecto se realizó en la Escuela de Educación Básica Fiscal “Ecuador Antártico”. Después de una visita realizada a los directivos, se evidenció en la institución como el Factor Socio Afectivo influye en el Nivel Cognitivo la necesidad tiene como propósito establecer de mejorar las estrategias metodológicas activas en el nivel cognitivo en niños de 5 a 6 años, con el fin de ayudar a las autoridades y representantes legales para que sean un apoyo en la educación de estos niños basándose en diferentes estrategias que permitan desarrollar sus habilidades y destrezas. Las estrategias metodológicas activas es un plan específico que contiene recursos para cumplir determinados objetivos que enriquecen la enseñanza de los docentes a través de aprendizajes significativos, teniendo la oportunidad de construir y de aprender, de manera espontánea, diferentes formas de expectativas. También se requiere resaltar la importancia de analizar, reconocer y valorar este trabajo, útil para la sociedad. Esta investigación se basa en una fundamentación teórica, filosófica, psicológica y legal. En el reglamento de la LOEI se establece en el nivel inicial, el proceso de acompañamiento al desarrollo integral, considera el aspecto cognitivo que permite estudiar la realidad del niño por medio de las acciones. Los métodos que se aplicarán para favorecer una mejor calidad de desempeño son: científico, analítico, sintético, deductivo, cuantitativo y cualitativo. Las técnicas aplicadas en esta investigación son: la encuesta representantes legales y la entrevista con docentes. Al realizar esto se comprueba la factibilidad de la propuesta, se evidencia que algunos representantes legales están de acuerdo y apoyan la enseñanza - aprendizaje de los niños. Los docentes están inmersos en la guía didáctica que será aplicada en los salones del nivel de Educación Inicial. Descriptores: Estrategias metodológicas activas, nivel cognitivo y una guía didáctica. The present project was carried out in the School of Basic Fiscal Education "Antarctic Ecuador". After a visit to the managers, it was evident in the institution how the Affective Partner Factor influences the Cognitive Level, the purpose is to establish to improve the methodological strategies active at the cognitive level in children from 5 to 6 years, with the Purpose of helping the authorities and legal representatives to be a support in the education of these children based on different strategies that allow to develop their abilities and skills. The active methodological strategies are a specific plan that contains resources to meet certain objectives that enrich the teaching of teachers through meaningful learning, having the opportunity to spontaneously construct and learn different forms of expectations. It is also necessary to highlight the importance of analyzing, recognizing and valuing this work, useful for society. This research is based on a theoretical, philosophical, psychological and legal basis. In the LOEI regulation, the process of accompanying the integral development is established at the initial level. It considers the cognitive aspect that allows us to study the reality of the child through actions. The methods that will be applied to favor a better quality of performance are: scientific, analytical, synthetic, deductive, quantitative and qualitative. The techniques applied in this research are: the survey legal representatives and the interview with teachers. In doing so, it is verified the feasibility of the proposal, it is evident that some legal representatives agree and support the teaching - learning of the children. The teachers are immersed in the didactic guide that will be applied in the halls of the level of Initial Education. Descriptors: Active methodological strategies, cognitive level and a didactic guide.