bachelorThesis
Incidencia de los movimientos rítmicos en el desarrollo de la coordinación dinámica global del cuerpo en niños de 3 a 4 años.
Fecha
2017Registro en:
APA
BPARV-PEP-17P059
Autor
Cali Merchán, Yanina Elizabeth
Tirado Guato, Andrea Alejandra
Institución
Resumen
El objetivo de investigación fue determinar la “Incidencia de los movimientos rítmicos en el desarrollo de la coordinación dinámica global del cuerpo en niños de 3 a 4 años, dirigida a los estudiantes de educación inicial de la Unidad Educativa “Coronel Luciano Coral”, Zona 8, Distrito 09D04, Circuito 02-03, de la Provincia del Guayas del Cantón Guayaquil, Parroquia Febres Cordero”. La muestra de estudio estuvo constituida por 117 estudiantes, representantes legales, docentes y directivos de una población de 165 personas, se utiliza los métodos empíricos, teóricos, estadístico/matemático, Profesional con tipo descriptivo, cuanti-cualitativo. La investigación se fundó en el paradigma socio-critico, los resultados obtenidos fueron en base a las encuestas, entrevistas y lista de cotejo, los mismos que afirman que: es importante que los movimientos rítmicos en niños de 3 a 4 años sean coordinados coincidiendo en las respuestas, los docentes y padres de familia, la prueba CHI2 para determinar la relación de variables fue menos a 0,05 lo que permitió afirmar que si existe esa relación. Se llegó a la conclusión que existe relación directa de las variables objeto de estudio y se afirma que existe incidencia de los movimientos ritmicos en el desarrollo de la coordinación dinámica global del cuerpo.
Se propuso el diseño y socialización de una guía didáctica con enfoque lúdico para docentes del nivel estudiado. The objective of the research was to determine the "Incidence of critical movements in the development of the global coordination of the body in children of 3 years, aimed at the students of initial education of the Educational Unit" Coronel Luciano Coral ", Zone 8, District 09D04, Circuit 02-03, of the Province of Guayas del Canton Guayaquil, February Febres Cordero Parish. The study sample was constituted by 117 students, legal representatives, teachers and managers of a population of 165 people, using methods empirical, theoretical, statistical, mathematical and professional with descriptive, quantitative and qualitative type. The research was based on the socio-critical paradigm, the results were based on surveys, interviews and list of codes, which affirm that: it is important that the movements in children aged 3 to 4 years be coordinated coinciding with the answers, the teachers and parents of the family, the CHI2 test to determine the relationship of variables was less than 0.05, which allowed to affirm that this relationship does exist. It was concluded that there is a direct relationship between the variables under study and it is affirmed that there is an incidence of rhythmic movements in the development of the overall coordination of the body. The design and socialization of a didactic guide with a playful approach for teachers of the studied level was proposed.