bachelorThesis
Impacto del uso de recursos tecnológicos en el comportamiento lector de los estudiantes de básica superior de la unidad educativa fiscal "Jaime Roldos Aguilera" de la ciudad de guayaquil periodo lectivo 2015-2016
Date
2016Registration in:
BPARV-PEB-16P068
Author
Parraga Intriago, Tania Elisa
Institutions
Abstract
La presente investigación se realizó con el fin de tener
mayor conocimiento acerca de los recursos tecnológicos y su
incidencia en el comportamiento lector, debido al bajo índice de
lectores que existe en el país. Siendo necesario una indagación
en textos, revistas, y los documentos que ayuden a tener un
panorama claro del comportamiento lector y de los recursos
tecnológicos para luego realizar una guía que les permita a los
jóvenes de básica superior mejorar su comportamiento lector
mediante el uso de las tecnologías. La Unidad Educativa Fiscal
“Jaime Roldós Aguilera” de la ciudad de Guayaquil fue el
escenario de la indagación pertinente, en la institución se
realizó encuestas a estudiantes y representantes legales,
entrevista a autoridades por medio de las cuales se pudo
constatar las causas por las que los jóvenes tienen un mal
comportamiento lector y de la misma manera se pudo confirmar
el hecho de que los mismos están a favor de una propuesta que
incluya a la tecnología dentro del comportamiento lector. Por lo
tanto la propuesta consta de actividades que incluyen lecturas
interactivas, creación de textos, entre otros. Actividades que
aumenten el interés de los jóvenes por la lectura.
El resultado que se busca es tener jóvenes lectores, que
puedan incluir la lectura como una de sus actividades
preferidas mas no como una obligación. This research was carried out in order to have greater knowledge
about technological resources and its impact on reader behavior,
due to the low rate of readers that exists in the country. Being
necessary to an investigation in texts, journals, and documents that
will help you have a clear reader behavior and the technological
resources picture then make a guide that will allow young people
basic top improve their reader behaviour through the use of
technologies. Fiscal educational unit "Jaime Roldós Aguilera" of the
city of Guayaquil was the scene of the relevant investigation, the
institution conducted surveys to students and legal representatives,
interview with authorities by means of which it was confirmed the
causes why young people have a bad reader behavior and in the
same way it was able to confirm the fact that they are in favour of a
proposal that includes the technology within the Reader behavior.
Therefore the proposal consists of activities that include interactive
lectures, creating texts, among others. Activities that increase the
interest of young people in reading.
The result you are looking for is to have young readers, which can
include reading as one of their favorite activities but not as an
obligation.