bachelorThesis
Habilidades socio - afectivas de las niñas y niños con hemiparesia en los primeros años de educación general básica.
Fecha
2013Registro en:
APA
BPARV-PEP-13P270
Autor
Veliz Barzola, Carmen Luisa
Institución
Resumen
Este trabajo de investigación se realiza desde una perspectiva cognitiva y actitudinal en el desarrollo integral de los niños con discapacidades, en el nivel de Habilidades socio-afectivas en las niñas y niños con hemiparesia para saber cómo incide la socio-afectividad familiar y social en las niñas y niños con capacidades diferentes, específicamente la hemiparesia; que es la leve movilidad parcial del cuerpo ya sea hemisferio izquierdo o derecho según sea el caso, asociado con afección cognitiva, conocer como es su desenvolvimiento en su primer entorno social, es decir, la escolaridad, al recopilar una amplia información se dieron las conclusiones de teorías, modelos y opiniones de grandes personajes que estudian la psicología del ser humano, su origen y limitaciones de su sociabilidad, a más de la evolución de la inclusión y cómo la misma incide en el desarrollo integral de la niña o niño discapacitado, se aplicó una muestra a los estudiantes de la escuela Especial SERLI “Lidia Deán de Henríquez”, para comprobar nuestros supuestos, que es la falta de aceptación y la inoperancia en desarrollar habilidades afectivas desde su primer entorno que limita, retrae y cohíbe a estos estudiantes. Se denotó que los docentes no priorizan la aplicación de estrategias y técnicas motivacionales que desarrollen socio-afectividad. Por lo consiguiente se diseñó un seminario – taller, en el cual se dieron actividades de aplicación que estimulan el trabajo conjunto, la socialización y afectividad entre la comunidad educativa, la importancia de establecer reglas e instrucciones para lograr un objetivo común. El objetivo planteado es que los estudiantes y su entorno social desarrollen la socio-afectividad al adquirir conocimientos básicos y destrezas motrices. Espero que esta propuesta sea de gran ayuda a la comunidad educativa y a la sociedad.