bachelorThesis
Funciones pragmáticas del desarrollo lingüístico verbal de los niños de 4 a 5 años.
Fecha
2013Registro en:
APA
BPARV-PEP-13P199
Autor
Ponce Zavala, Julissa Lisethe
Institución
Resumen
La pragmática toma en consideración los factores extralingüísticos
que condicionan el uso del lenguaje, esto es, todos aquellos factores
a los que no se hace referencia en un estudio puramente formal.
Diversos autores han tratado de caracterizar diversos aspectos del
conocimiento pragmático del hablante para explicar cómo este hace
deducciones e inferencias sobre la intencionalidad de las frases y,
junto con la decodificación gramatical que da el contenido semántico
literal e interpreta. Es un hecho elemental bien conocido que una
misma oración puede tener intenciones o interpretaciones diferentes
en diferentes contextos (puede ser literal, irónica o metafórica). De
hecho, en pragmática se distingue entre enunciado (acto locutivo) y
oración (forma gramatical que toma el acto locutivo). Existe un
desarrollo rápido de la técnica pragmática entre los cuatro y cinco
años de edad el lenguaje es más usado para animar intenciones y
describe sucesos continuos e incidentes del pasado hacia sucesos
presentes. En esta edad se incrementa la competencia lingüística, el
niño puede participar en muchas más situaciones comunicativas,
pudiendo establecer conversaciones con su familia, pero también
con otros niños y adultos q los rodean.