bachelorThesis
Manifestaciones Bucales en niños con necesidades especiales
Fecha
2016-05Autor
López Rivadeneira, Christelle Rebecca
Institución
Resumen
El paciente "discapacitado" es aquel que presenta deficiencias permanentes o temporales sean físicas, mentales o sensoriales, que limitan la capacidad de ejercer una o más actividades de la vida diaria, pudiendo ser causadas por el entorno económico y social. El objetivo principal de esta investigación fue determinar la incidencia de las manifestaciones bucales en pacientes escolares con necesidades especiales de la Unidad Educativa Especial Fiscal Manuela Espejo, de la ciudad de Guayaquil entre las edades de 7 a 9 años, se utilizó una muestra de 25 niños que representaba el 30% de la población escolar de dicha unidad educativa. Se realizó una investigación tipo descriptivo utilizando el método cualitativo, en la que se empleó un kit básico de diagnóstico: espejo bucal, explorador, sonda periodontal para cada paciente, barreras de bioseguridad, revelador de placa, ficha clínica y lápiz bicolor. Obteniendo como resultados que las patologías bucales más frecuentes encontradas fueron: caries dental con un porcentaje del 27%, gingivitis 16% y por último la maloclusión 19%, por lo que se concluye que en la Unidad Educativa Manuela Espejo existe una cultura y un cuidado a los niños en su salud bucal. De la misma manera se refleja el cuidado de los padres de familia y de los educadores de la institución ya que existe un importante índice de piezas obturadas y moderado en caries lo que refleja el cuidado de la salud oral de los niños. The patient "disabled" is one who has permanent or temporary deficiencies are physical, mental or sensory impairments that limit the ability to perform one or more activities of daily life and can be caused by the economic and social environment. The main objective of this research was to determine the incidence of oral manifestations in school patients with special needs Education Unit Special Prosecutor Manuela Espejo city of Guayaquil between the ages of 7 to 9 years, a sample of 25 children was used It is representing 30% of the school population of that educational unit. One descriptive research was performed using the qualitative method, in which a basic diagnostic kit was used: mouth mirror, explorer, periodontal probe for each patient, biosecurity barriers, developer plate, clinical record and pencil bicolor. Data analysis showed that the most frequent oral pathologies found were: tooth decay with a rate of 27%, gingivitis 16% and finally malocclusion 19%, so it is concluded that in the Educational Unit Manuela Espejo there is a culture and care children in their oral health. In the same way the care of parents and educators of the institution is reflected as there is an important index of sealed cavities and moderate pieces reflecting the oral health care of children.