masterThesis
Estrategias andragógicas para el aprendizaje aplicadas a los estudiantes de la facultad de Filosofía, centro Universitario Semipresencial Santa Elena
Fecha
2010Autor
Merejildo Pita, Rosa
Institución
Resumen
La educación puede considerarse como un fenómeno real, social,
excepcional, necesario, dinámico y de acción permanente en la vida de los
seres humanos; este complejo acontecimiento, está condicionado por
factores de variada naturaleza: antecedentes históricos, fundamentos
culturales, corrientes filosóficas, concepciones de la vida, el mundo,
universo, progreso científico y tecnológico, situaciones sociales y políticas,
entre otros; todo ésto determina la enorme cantidad de posiciones,
doctrinas e interpretaciones diferentes, y algunas veces contrapuestas,
que existen en torno al quehacer docente. Lo anterior, puede conducir a
inferir que con el transcurso del tiempo, los conceptos, principios, ideas,
hipótesis y teorías fundamentales relativas a la educación, cambian o
evolucionan notablemente en mayor o menor cuantía. La razón de ser del
referido fenómeno, conformado por elementos diversos, puede atribuirse
a la ineludible e imperiosa necesidad que han tenido todas las sociedades,
a nivel planetario, de educar al hombre en cualquier momento de su vida.
El análisis y las soluciones dadas a los problemas de mayor interés, que
surgen como consecuencia del hecho educativo, deben fundamentarse en
modelos científicos que le den soporte a la teoría correspondiente o que
contribuyan al surgimiento de nuevas posiciones. En el presente, han
respondido al proporcionar respuestas acertadas a los numerosos
requerimientos del ser humano en lo que respecta a su educación. En otro
orden de ideas, las diferencias fundamentales que aparecen en escenarios
en los que se realizan los procesos de enseñanza y de auto aprendizaje en
los distintos momentos de la vida del ser humano, aunado al cúmulo de
experiencias que éste adquiere, son factores que han incidido eficazmente
en el incremento del trabajo investigativo en el extenso ámbito de la
educación. The education can be considered as a real, social, exceptional, necessary,
dynamic phenomenon and of permanent action in the life of the human
beings; this complex event, it is conditioned by factors of varied nature:
historical antecedents, cultural foundations, philosophical currents,
conceptions of the life, the world, universe, scientific and technological
progress, social and political situations, among others; all this determines
the enormous quantity of positions, doctrines and different, and
sometimes opposed interpretations that exist around the educational
chore. The above-mentioned, it can drive to infer that with the course of
the time, the concepts, principles, ideas, hypothesis and relative
fundamental theories to the education, change or they evolve notably in
more or smaller quantity. The reason of being of the referred
phenomenon, conformed by diverse elements, it can be attributed to the
unavoidable and imperious necessity that you/they have had all the
societies, at planetary level, of educating the man in any moment of their
life. The analysis and the solutions given to the problems of more interest
that arise as consequence of the educational fact, should be based in
scientific models that give support to the corresponding theory or that
they contribute to the emergence of new positions, present, they have
responded providing answers guessed right to the man's numerous
requirements in what concerns to their education. In another order of
ideas, the fundamental differences that you/they appear in scenarios in
those that are carried out the teaching processes and of car learning in
the different moments of the man's life, joined to the heap of experiences
that this acquires, they are factors that have impacted efficiently in the
increment of the investigative work in the extensive environment of the
education.