Thesis
Análisis de recepción del programa Contacto Directo y su incidencia en la formación de la opinión pública de los estudiantes de la Facultad de Comunicación Social, Universidad de Guayaquil
Fecha
2017-03Autor
FARIÑO MENDOZA, JOSÉ MANUEL
Institución
Resumen
El presente estudio analizó la incidencia del programa de opinión Contacto
Directo, en la formación de los estudiantes de cuarto año de comunicación social
2015 de FACSO. Así, se planteó como problema de investigación: ¿Cuál es el
impacto comunicacional de la recepción de los contenidos mediáticos del
programa Contacto Directo en la formación de la opinión pública de los
estudiantes de cuarto año de comunicación social, de la Facultad de
Comunicación Social, Universidad de Guayaquil, periodo lectivo 2015 – 2016?
De igual forma, este estudio se propuso como objetivo general analizar el impacto
comunicacional de la recepción de los contenidos mediáticos y argumentos
críticos vertidos en el programa de opinión Contacto Directo de la cadena
televisiva Ecuavisa, determinando la incidencia de éstos en la formación de la
opinión pública y definiendo el grado de credibilidad del espacio televisivo en la
audiencia estudiada.
El segundo capítulo hace referencia a las bases teóricas utilizadas como
epígrafes. Además, se describe el marco contextual en el que se desarrolla la
investigación.
El marco metodológico definió un diseño de investigación no experimental
transeccional descriptivo y como fundamentación epistemológica, el
Constructivismo. En el análisis de resultados constan los datos obtenidos del
trabajo de campo.
Por último, en el diseño de propuesta, se plantea la estructuración de un
observatorio de programas de opinión de televisión, el cual plantea regular ese
tipo de programación y luego de ese proceso, realizar talleres sobre el
funcionamiento de dichos espacios. The present study analyzes the incidence of the Direct Contact opinion program on
the students of fourth semester of the faculty of Social Communication (FACSO) in
the year 2015. As a research problem it was investigated the following: «What is
the communicational impact of the reception of the media contents of the Direct
Contact program in the formation of the public opinion of the four year students of
the Faculty of Social Communication, University of Guayaquil, academic period
2015-2016?»
In the same way as a general objective for this study it was proposed the analysis
the communicational impact of the reception of the media contents and critical
arguments expressed in the opinion program “Direct Contact” of the television
channel Ecuavisa, determining the incidence of the formation of public opinion and
defining the degree of credibility of the television space of the studied audience.
The second chapter refers to the theoretical bases used as epigraphs. In addition,
it was described the context in which the research was developed.
The methodological framework was defined as a transcriptional non - experimental
research design and also as an epistemological foundation, the constructivism. In
the analysis of results it was obtained the data from the recorded field work.
Finally, in the proposal design, it was proposed the structuring of an observatory of
the television opinion programs, which proposes to regulate this type of
programming and after that process, to carry out workshops for operation of such
spaces.