bachelorThesis
Actividades lúdicas en el nivel de aprendizaje de la Geometría Plana.
Fecha
2015Registro en:
Chiquito Vera, e. y Arce Granados, M. (2015). Actividades lúdicas en el nivel de aprendizaje de la Geometría Plana.
BFILO-PFM-15P09
Autor
Chiquito Vera, Ernesto
Arce Granados, Martha Aurora
Institución
Resumen
El génesis de las Matemáticas es tan sencillo y a la vez extraordinario ya
que nace con la necesidad de los seres humanos de querer contar los
elementos que lo rodean; más aún cuando las formas básicas de la
naturaleza lo trasladan a un mundo tangible para muchos y totalmente
abstracto para unos pocos iluminados.
El saber, que el método de aula invertida y el uso de las actividades
lúdicas influyen en el aprendizaje significativo de la Geometría plana
mejora la calidad y calidez de la enseñanza de esta ciencia, nos permite
indagar sobre las alternativas que nos ayuda a identificar y generar
aprendizaje significativo en los estudiantes de Primero de Bachillerato del
COLEGIO FISCAL JOSÉ JOAQUÍN PINO YCAZA DE LA CIUDAD DE
GUAYAQUIL, PARROQUIA TARQUI, DISTRITO 5 TARQUI TENGUEL,
ZONA 8.
El juego o las dinámicas que llevan los docentes a las aulas de clases, no
deben ser actividades sin sentido, ni conexión con el tema de estudio,
estos deben generar conocimiento y aprendizaje significativo que no es
otra cosa que la información que jamás olvidaran nuestros estudiantes.
El juego está presente en todas las etapas del ser humano incluso en la
naturaleza es así como las especies aprenden a sobrevivir. ¿Por qué no
enseñar a vivir a nuestros estudiantes?
Piaget destaca el juego como la principal estrategia del desarrollo
humano, esto es posible en las aulas de clases, si planificamos de forma
correcta las actividades lúdicas, si utilizamos metódicamente el aula
invertida, si nos familiarizamos con la tecnología y su entorno, además si
valoramos el aprendizaje empírico de los estudiantes y lo transformamos
en ciencia.