bachelorThesis
Análisis para la exportación de mango a mercado estadounidense por la economía popular y solidaria
Fecha
2016Autor
Franco Cedeño, Maria Fernanda
Mora Villamar, Kerly Pamela
Institución
Resumen
El presente proyecto de investigación se focaliza en un análisis para la exportación de mango a mercado estadounidense basado en la economía popular y solidaria. Se presenta el diseño de un plan de exportación del mango ecuatoriano para el mercado estadounidense, el cual se logrará estableciendo la oferta y demanda de mango en el mercado estadounidense y posteriormente configurando las estrategias necesarias para cubrir el mercado. Para lograr comprobar la hipótesis del trabajo, la cual se basa en la idea de asociar a pequeños productores de mango para exportar su producto hacia Estados Unidos es rentable y viable, se estudió diversos datos estadísticos ligados al sector del mango en el Ecuador, así como, su producción, niveles de exportación actuales, tipos de mangos existentes en el país, hectáreas destinadas a la producción, precio, costo de la siembra, entre otros. Como métodos de investigación se utilizó el método descriptivo para analizar datos estadísticos sobre los niveles de producción y exportación de mango en el Ecuador. Mediante un estudio de campo, realizado a través de los métodos de la encuesta a productores y entrevista a exportadores se determinó que, existe la predisposición para la exportación de mango, sin embargo, los productores requieren inversión y precios preferenciales para poder aumentar la cosecha de mangos y mejorar su calidad, con el fin de que cumpla los requerimientos necesarios para su ingreso al mercado estadounidense. Debido a esto, se ha desarrollado una propuesta focalizada a la creación de una empresa exportadora de mango a Estados Unidos agrupando a pequeños productores de mango y brindando asistencia técnica para mejorar sus procesos This research project focuses on an analysis for mango exports to US market based on the popular and solidarity economy. The overall objective is: to design a plan export of Ecuadorian mango for the US market based on the popular and solidarity economy, which will be achieved through the following specific objectives: to establish the supply and demand for mangos in the US market, design advertising strategies that capture the interest of the US market, meet the technical and logistical requirements for market access and define the amount of investment, financing and project budgets as a basis for establishing the profitability of the business. To achieve test the working hypothesis, which is based on the idea of associating small mango producers to export products to the United States is profitable and viable, various statistical data related to the mango sector in Ecuador was studied as well as production, current export levels, existing types of mangoes in the country, hectares for production, price, cost of planting, among others. As research methods descriptive method was used to analyze statistical data on production and export levels mango in Ecuador. Through a field study conducted through the methods of the producers and interviews exporters was determined that there is a predisposition for mango exports, however producers require investment and preferential prices to increase the harvest of mangoes and improve their quality, so that it meets the requirements for entry into the US market. Because of this, it has developed a proposal focused on the creation of a mango exporter to the United States based on the model of popular and solidarity economy, bringing together small producers of mango and providing technical assistance to improve their processes.