Thesis
Comparación funcional y operativa de CRM Licenciado versus CRM Open Source.
Fecha
2015-08-04Autor
Peova Coello, Evelyn Elizabeth
Institución
Resumen
Este proyecto propone el estudio de las características necesarias que debe cumplir un software CRM y su alcance entre las versiones licenciados y Open Sources con el objetivo de identificar las necesidades básicas que debe cubrir la aplicación y las consideraciones que se deben tener en la implementación de una herramienta CRM que facilite la gestión y relacionamiento con el cliente. Para cumplir con este objetivo se realizó la comparación de seis aplicaciones diferentes y se analizaron los beneficios, ventajas y desventajas de cada una, también se realizó el levantamiento de información de los procesos de la PYMME Solucionet S.A. a través de la investigación y observación de los escenarios relacionados al manejo, trato y acercamiento de clientes propios de la empresa tratando siempre de enfocarnos en definir los requerimientos más cotidianos y genéricos de una empresa que permita obtener como resultado un resumen aplicable a cualquier pequeña o mediana empresa que necesite información sobre los puntos principales que deben analizarse para proceder con la implementación del concepto CRM, esto significará para la parte comercial y de marketing una mejora considerable respecto a tiempos de respuestas, niveles de servicio y conocimiento de los gustos, preferencias y necesidades de los clientes posicionando así a la empresa en un punto competitivo más alto en su mercado. This project proposes the study of the necessary features expected of a CRM software and its outreach to licensed versions and Open Sources with the object of identifying the basic needs to be covered by the application and considerations that should be taken in implementing a CRM tool that facilitates the management and customer relationship. To get this objective it was performed a comparison of six different applications and the benefits, advantages and disadvantages of each, and it was also performed a gathering process of the PYMME Solucionet S.A. information, a research and observation of the scenarios related to the management, treatment and the own customers approach. Trying to focus on defining the most common and generic requirements of a company that allows obtaining results in an applicable summary to any small or medium corporation that requires information on the main points to be analyzed to proceed with the implementation of the CRM concept, this will mean for the business side of marketing and a considerable improvement on response times, service levels and knowledge of the tastes, preferences and customer needs and positioning the company at a higher competitive edge in the market.