bachelorThesis
El estudio de los negocios internacionales para los estudiantes del Instituto Tecnológico Superior Ana Paredes de Alfaro de la ciudad de Guayaquil
Fecha
2013Registro en:
BFILO-PCE-13/016
Autor
Balseca Erazo, Erika
Villón Bernabé, Ofelia
Institución
Resumen
La presente investigación fue realizada con el propósito de que los estudiantes del
ultimo nivel del Instituto Tecnológico “Ana ¨Paredes de Alfaro” de Guayaquil al
terminar sus estudios e incorporarse como Diseñadores de Moda puedan iniciar sus
actividades productivas y económicas según sus conocimientos y habilidades
ampliando su abanico oportunidades laborales tanto en la empresa privada como
pública. El marco teórico fundamenta el argumento bibliográfico de las estrategias
de los negocios internacionales es un proyecto factible y tuvo como base una
investigación de campo descriptivo. La técnica utilizada fue la encuesta, la misma
que fue receptada a los estudiantes tercer año de la carrera Diseño de modas que
se oferta en el Tecnológico APA, la población corresponde a 53 encuestados
distribuidos en 50 estudiantes, 2docentes y 1 directivos. Se verificó que junto con la
capacitación técnica y el módulo de Negocios Internacionales, los estudiantes
poseerán una preparación comprometida en la resolución de problemas y el
estímulo de una visión empresarial con miras de exportación con capacidad de
iniciar sus propias negociaciones internacionales al finalizar sus estudios. El diseño
de un módulo basado en los conocimientos básicos de negociaciones
internacionales a los estudiantes les permitirá ser competitivos aplicando las
técnicas de la información y la comunicación, desarrollando destrezas en la
creación de negocios en el exterior según su preparación académica, técnica y las
necesidades del consumidor, a quienes van a satisfacer, con lo que lograrán éxitos
económicos. El módulo en su desarrollo instruye sobre las diferentes fases que se
presentan antes de iniciar negociaciones en el exterior así como también las
funciones administrativas de la misma en relación a su entorno y al personal que
posee sea este un negocio macro o de micro empresa, de carácter comercial o de
servicio. This research was conducted with the purpose that last level students of the
Technological Institute “Ana Paredes de Alfaro” of Guayaquil, after
completing their studies and incorporating as Fashion Designers can start
their productive and economic activities based on their knowledge and skills,
expanding their range of job opportunities in both private and public
enterprise. The theoretical framework supports the bibliographic argument of
the international business strategies as a feasible project and was based on
descriptive field research. The survey technique used was the same as was
receipted to the third year students of Fashion Design career offered at the
Technological APA, the population corresponds to 53 survey respondents
distributed in 50 students, 2 professors and one directive. It was found that
along with technical training module and the International Business module,
the students will possess a committed preparation on the resolution of
problems and an encouraging entrepreneurial vision along with the intention
of exporting with the capacity of initiating their own international negotiations
once they have finalized their studies. The design of a module based on the
basic knowledge of international negotiations will allow students to be
competitive applying information and communication techniques, developing
skills on the creation of businesses abroad according to their academic and
technic preparation and the consumer needs, to whom they will satisfy and
with this they will achieve economic success. The module during its
development instructs on the different phases that occur before starting any
negotiations abroad, as well as the administrative functions of this in relation
to their environment and the staff it possess, whether it is a macro or micro
enterprise business of commercial or service character