masterThesis
Análisis de las políticas de comercio exterior del Ecuador y su impacto económico en empresas de RETAIL: Comercio del calzado
Fecha
2016-03Autor
Muñoz Salazar, Angela Lucia
Institución
Resumen
El estudio propone determinar las estrategias que deben desarrollar las tiendas retail
en el Ecuador: sector calzado, para manejar el impacto de las medidas arancelarias ante el
alto costo de los productos importados que afectan la propuesta de negocio. A partir de la
investigación cualitativa donde se utilizó entrevistas estructuradas como técnica de
recopilación de información al personal de una tienda retail en la ciudad de Guayaquil, se
obtuvo como resultados que las tiendas retail pueden estructurar su inventario con
producción local a importada. El estudio sugiere como propuesta el fortalecimiento de la
industria nacional, e importar el tipo de calzado que no se fabrique localmente desde países
con los cuales nuestro país mantiene acuerdos comerciales (liberación y preferencia
arancelaria), los costos de importación serán más bajos en relación al costo de terceros
países. Aun cuando la industria nacional fabrica productos sustitutos en ciertas líneas, se
debe trabajar en productos estrellas para apalancar las ventas apostando a la oferta de
calzado local y trabajando en profundidad para sacar provecho a lo que sí se puede vender.
Estas medidas reforzarán la estrategia de posicionamiento y diferenciación de la tienda
retail en el sector. The study aims to determine the strategies to be developed by retail stores
in Ecuador: footwear sector to manage the impact of tariff measures before the
high cost of imported products that affect the business proposal. From the
qualitative research where structured interviews as technique was used
information collection staff a retail store in the city of Guayaquil, is
He obtained as results that retail stores can structure your inventory
Local production imported. The study suggests as proposed strengthening
domestic industry, and regardless of the type of footwear is not manufactured locally from countries
with which our country has trade agreements (release and preference
tariff), import costs will be lower in relation to the cost of third
countries. Although the domestic industry manufactures products substitutes in certain lines, are
Products must work to leverage sales stars betting offer
Local footwear and working in depth to capitalize on what we do can be sold.
These measures will strengthen the strategy of positioning and differentiation Store
in the retail sector.