Thesis
DESARROLLO DE UN KIT EDUCATIVO DE ROBÓTICA BASADO EN ARDUINO (ROBOT DE DESTREZA)
Fecha
2013Autor
GARCÍA CEDEÑO, MIRELLY GEOVANNILY
Institución
Resumen
El objetivo de este proyecto de tesis es lograr la implementación de un kit
educativo de robótica seguidor de línea y detector de obstáculos, usando como
control principal un Arduino UNO el cual me permite programar lo que el carro
va a realizar de forma fácil y rápida. Este kit educativo de robótica funciona de
forma autónoma es decir que no es controlado, solo si se llegara a subir un
respectivo programa actualmente tiene dos funciones independientes: una que es
siendo seguidor de línea en el cual utilizara sensores infrarrojos para la lectura de
la línea, esta lectura se encargara en guiar al kit educativo de robótica ya sea a la
derecha o a la izquierda y la otra es que detecte obstáculos donde se utilizara el
ultrasonido el cual se encargara de verificar si el camino en el que se está
dirigiendo se encuentre despejado, sino lo está se detendrá y buscara un camino
libre esto lo lograra al utilizar un servomotor como base el cual dependiendo de
los grados permitirá al ultrasonido a escoger el camino despejado, claro que se
pueden agregar más funciones dependiendo lo que uno desee que haga nuestro kit
educativo de robótica. Este proyecto de tesis también reflejara el efecto positivo
que tendrá el kit educativo de robótica en los estudiantes, donde permitirá mejorar
sus capacidades. The objective of this thesis is to implement an educational kit for line follower
robot and obstacle detection, using as main control an Arduino UNO which
allows me to program what the car is going to make an easy and quick. This
educational robotics kit operates autonomously is not controlled, only if it were to
raise a respective program currently has two separate functions: one that is still in
line follower which used infrared sensors to read the line this reading was in
charge of guiding the educational robotics kit to either the right or left and the
other is to detect obstacles which use ultrasound which will verify if the path you
are heading is clear but it will stop and look for a free way to achieve this we use a
servomotor basis depending on which grades will allow the ultrasound to choose
the path clear, clear that more features can be added depending on what you want
to do our educational robotics kit. This thesis also reflects the positive effect it
will have the kit in robotics education where students will improve their skills.